Por Jessica Soriano
Santo Domingo.- Aunque este martes el Senado de la República tiene previsto conocer en segunda lectura el controversial proyecto de Código Penal, la pieza tendrá que esperar una nueva legislatura ya que los diputados no tendrán el tiempo de conocerla para convertirse en ley, debido a que este miércoles concluye la prórroga otorgada por el Poder Ejecutivo a los fines de que se conocieran importantes iniciativas como la ya aprobada reforma Electoral.
Bajada la tensión de la reforma al Régimen Electoral, ahora el reto en el Congreso es conocer el conflictivo Código Penal que lleva más de 20 años dando vueltas en el poder legislativo.
La falta de voluntad política es lo que para algunos congresistas ha impedido que se modifique la normativa que data del 1884 y que aunque sea aprobada este martes por el senado, los diputados no tendrán tiempo para sancionarla en las pocas horas que le queda a esta legislatura.
Sin embargo legisladores de la oposición que favorecen la inclusión de las tres cáusales en el proyecto, acusan al oficialismo PRM de que todavía el país no pueda contar con un nuevo marco legal que establece más de 70 nuevos tipos penales.
Mientras el Senado se apresta a sancionar la pieza en segunda lectura, grupos de provida convocaron un plantón frente a la sede legislativa; de manera paralela las feministas también acudirán a la sede legislativa para exigir que en el proyecto se contemple la inclusión del aborto en tres causales.
El actual proyecto del Código Penal fue sometido en el Senado el pasado 8 de febrero por lo que la pieza aún requiere de dos legislaturas para perimir.