REDACCIÓN.- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, se reunió este martes con el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou, dentro de los denominados «acuerdos ministeriales», que tienen lugar en vísperas de su viaje a Estados Unidos.
Bustillo, que llegó a la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia uruguaya, sobre las 17.30 hora local (20.30 GMT), se negó a brindar declaraciones a la salida de la reunión con el mandatario, que, entre el lunes y el viernes, tiene encuentros sucesivos con los integrantes de su gabinete.
La cita entre el titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Lacalle Pou cerró así una jornada en la que el mandatario uruguayo pautó acuerdos con los titulares de la cartera de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de Defensa Nacional, Javier García.
La reunión, que, según fuentes de la Cancillería, consistió en una «puesta a punto», se dio a pocos días del viaje del canciller a Washington donde se reunirá el 12 de abril con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, así como con otras autoridades norteamericanas.
Se trata de la segunda oportunidad en que Bustillo se encontrará con un secretario de Estado estadounidense, pues en octubre de 2020 lo hizo con quien fuera el titular durante el Gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, para acordar profundizar los lazos comerciales entre ambas naciones.
Bustillo, quien asumió el cargo en julio de 2020 tras la renuncia del canciller designado por Lacalle Pou, Ernesto Talvi, mantuvo este martes en su despacho reuniones con legisladores y gobernantes locales.
En concreto, con el intendente del departamento (provincia) de Río Negro (oeste), Omar Laflug, intercambió sobre proyectos de inversión y sobre «la profundización del dragado del río Uruguay, con el fin de facilitar el tráfico sobre el puerto de Fray Bentos», según consignó la Cancillería en su cuenta de Twitter.