De acuerdo con el informe, la mayoría de los casos se concentraron en Santo Domingo, La Altagracia, Santiago, Puerto Plata y Duarte.
Santo Domingo.– Con 19 muertes y más de 180 casos confirmados de leptospirosis, el 2025 concluyó como uno de los años más letales por esta enfermedad, debido a las inundaciones que propagaron la bacteria entre lodazales y aguas estancadas.
Los casos de leptospirosis registrados durante el año pasado preocupan a los residentes de esta y otras comunidades, ante la proliferación de ratas y ratones que, según denuncian, salieron tras las lluvias, lo que los ha obligado a tomar medidas preventivas.
Moradores de otros barrios de la comunidad también expresan su inquietud por los charcos que permanecen en el parque La Ceiba de la zona, al considerarlos un riesgo de contagio, especialmente para los niños.
El boletín epidemiológico número 52 del Ministerio de Salud Pública detalla que durante el 2025 se registraron 186 casos confirmados de leptospirosis, 134 más que los notificados en 2024.
Asimismo, indica que en ese mismo período se reportaron 19 muertes, frente a las siete registradas en 2024.
De acuerdo con el informe, la mayoría de los casos se concentraron en Santo Domingo, La Altagracia, Santiago, Puerto Plata y Duarte.
Los residentes de las zonas recorridas esperan que las autoridades sanitarias intervengan sus barriadas para prevenir nuevos contagios de leptospirosis.