Cerrar espacio aéreo venezolano: abuso y provocación
La acción de Trump es interpretada como una provocación que pone en riesgo la convivencia pacífica entre naciones.
Actualizado: 01 de Diciembre, 2025, 08:52 AM
Publicado: 01 de Diciembre, 2025, 08:45 AM
Santo Domingo.– 1.- En pleno siglo XXI constituye una sorpresa, asombro, motiva sobresalto y desconcierto tener conocimiento de algunas informaciones.
2.- Luego de que el ser humano conquistó el espacio sideral, están ocurriendo hechos que escapan al normal razonamiento y causan estupor.
3.- Confieso que me vi en la obligación de volver a leer más de dos veces la noticia que copio a continuación y que dice así:
4.- "A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP". [i]
¿Qué implica el cierre del espacio aéreo sobre Venezuela?
5.- La información que textualmente he transcripto es algo que resulta un total desconocimiento a la soberanía de un país con independencia y autodeterminación.
6.- El señor Donald Trump, con su decisión sobre el espacio aéreo de Venezuela, le da una bofetada y pisotea el derecho internacional.
7.- La comunidad internacional está siendo testigo de un claro maltrato a su deseo de que impere la paz entre todas las naciones.
8.- Cercenar, disminuir la soberanía de Venezuela como lo ha hecho el señor Donald Trump es un desafío a las Naciones Unidas.
¿Cuál ha sido la reacción ante la decisión de Donald Trump?
9.- Lo que ha decidido el señor Donald Trump sobre el espacio aéreo de Venezuela es algo que resulta inaceptable, indefendible e injustificable.
10.- El señor Donald Trump ha desafiado a todos los hombres y mujeres que se identifican con la paz y la convivencia civilizada en armonía.
11.- La actitud que ha demostrado el señor Donald Trump, con el cierre del espacio aéreo venezolano, es una bravuconada, una clara provocación a la gente que quiere vivir bajo el respeto mutuo.
12.- El mismo señor Donald Trump se ha desenmascarado, ha puesto a rodar por el suelo el falso argumento de que las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe tienen como objetivo atacar el narcotráfico y no agredir a Venezuela.
13.- La acción injerencista del señor Donald Trump con respecto al espacio aéreo venezolano es motivo para que los gobiernos de América Latina y el Caribe fijen su posición con relación a si están o no con la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
14.- El momento es de definiciones para quienes de manera sincera se identifican con el derecho de cada nación a que sea respetada su soberanía plena.
15.- Lo que ha hecho el señor Donald Trump atropellando la soberanía venezolana, además de un reto a Venezuela, es un llamado a la confrontación con las mujeres y los hombres sensibles, no importa la nacionalidad o la ubicación ideológica.
16.- Si se acepta tranquilamente la agresión de Estados Unidos a Venezuela, en lo adelante latinoamericanos y caribeños vamos a tener que andar con el rabo entre las piernas.


