SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción del informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y permanecer atentos a los boletines que se emiten en la institución ante efectos indirectos del potencial ciclón tropical.
El COE informó que el oleaje se está deteriorando progresivamente en todas las costas, por los efectos indirectos del potencial ciclón tropical No. 2, que se desplaza al sur del país. Esta condición permanecerá por 24 o 48 horas aproximadamente.
La ONAMET manifestó que el potencial ciclón tropical número dos de la Temporada Ciclónica continúa desplazándose por el mar Caribe al este de Punta Guajira, península de Colombia con vientos máximos de 65 kilómetros por horas.
El disturbio o posible ciclón se mueve hacia el oeste a 48 kilómetros por horas, desplazándose al norte de Venezuela y los modelos de recorridos de huracanes proyectan que este fenómeno encontrará condiciones favorables para su desarrollo logrando convertirse en una tormenta tropical en los próximos días.
El oleaje en la zona del mar Caribe donde se desplaza el potencial ciclón se observa deteriorado.
Meteorología también permanece monitoreando otra onda tropical localizada al este de las Antillas Menores, la cual está produciendo aguaceros desorganizados, algunas tormentas eléctricas. Se mueve hacia el oeste-noroeste.
En el golfo México existe una zona de baja presión en la porción noroeste, con posibilidades de alcanzar la categoría de ciclón, la cual está produciendo aguaceros desorganizados, tormentas eléctricas en la zona y se mueve hacia el oeste-suroeste, pero este fenómeno en caso que llegue desarrollarse no representa peligro para la República Dominicana.