SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que de acuerdo con el boletín meteorológico por el Instituto Dominicano de Meteorología INDOMET, hay 16 provincias en alerta debido a la incidencia de una vaguada que podría estar provocando lluvias de moderadas a fuertes en el país.
Las nueve provincias que están en alerta verde son; Distrito Nacional, Valverde, San Cristóbal, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Prov. Santo Domingo y Santiago.
Mientras que las siete provincias que están en alerta amarilla son; Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
El informe detalla que el sistema de baja presión generará “nublados generadores de aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Monte Plata y Samaná”.
El boletín emitido por el COE señala que en horas de la tarde “el viento fresco del noreste provocará que los aguaceros frecuentes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento se extiendan sobre María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Valverde y en otras cercanas”.
El COE informó los niveles de alerta fueron descontinuados para la provincia de Dajabón.
En tanto que las autoridades exhortaron a la población a abstenerse de cruzar ríos arroyos y cañada para evitar accidentes antes posibles inundaciones repentinas.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de
Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.