Varios vehículos de palestinos fueron incendiados por colonos en Deir Dibwan, al este de Ramala, sin que se reportaran víctimas.
Colonos israelíes incendiaron varios vehículos palestinos en Deir Dibwan, Cisjordania
Jerusalén.– Colonos incendiaron a primera hora de este viernes varios vehículos de palestinos estacionados frente a sus casas en la ciudad de Deir Dibwan, al este de Ramala en la Cisjordania ocupada, informó la agencia de noticias Wafa.
Canales palestinos difundieron imágenes de los coches ardiendo en llamas tras estos ataques lanzados por colonos. Estos ataques no han dejado víctimas ni heridos, de acuerdo con Wafa.
La situación en la Cisjordania ocupada no ha mejorado pese a que en la Franja de Gaza hay un alto el fuego. De hecho, prácticamente todos los días se están registrando incidentes contra palestinos a manos de los colonos así como redadas del Ejército israelí contra diferentes puntos de estos territorios palestinos
Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en lo que va de 2025 al menos 40 niños fueron asesinados en Cisjordania en ataques de las fuerzas israelíes.
El Parlamento israelí (la Knéset) aprobó el jueves en una lectura preliminar con 25 votos a favor y 24 en contra, una propuesta para anexionar la Cisjordania ocupada, en el primer paso que precede a otras tres votaciones que serán necesarias para convertir este proyecto en ley.
"Es una maniobra política, es una maniobra política estúpida, y personalmente me siento insultado. Cisjordania no va a ser anexionada por Israel, la política de la Administración Trump es que Cisjordania no va a ser anexionada por Israel, esa va a seguir siendo nuestra política", dijo ayer Vance a los periodistas antes de subirse al avión en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv tras su visita por Israel.
Los ataques de colonos contra palestinos se producen en un contexto de creciente tensión en Cisjordania, donde los asentamientos israelíes continúan expandiéndose pese a ser considerados ilegales bajo el derecho internacional.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado que estas agresiones buscan intimidar a la población palestina y consolidar el control sobre tierras estratégicas cercanas a Ramala y Jerusalén Este.
La comunidad internacional ha condenado en varias ocasiones estos actos de violencia, al tiempo que exige al Gobierno israelí garantizar la protección de civiles palestinos.
Sin embargo, la falta de medidas efectivas y la lenta aplicación de la ley perpetúan un ciclo de ataques y represalias que mantiene la región en una situación de alta inestabilidad.