La embajada rusa en Cuba difundió un comunicado este miércoles en redes sociales alertando sobre la situación epidemiológica en la isla.
Epidemia de arbovirosis pone en alerta al turismo cubano; Rusia advierte a sus viajeros
La epidemia de arbovirosis que afecta a Cuba amenaza con profundizar la crisis del turismo en la isla, pero la reacción de Rusia ha sorprendido por su dureza.
Moscú, uno de los principales aliados políticos, económicos y turísticos de La Habana, emitió nuevas recomendaciones para sus ciudadanos ante el aumento de enfermedades como el dengue y el chikungunya.
La embajada rusa en Cuba difundió un comunicado este miércoles en redes sociales alertando sobre la situación epidemiológica en la isla. “Debido al aumento en la incidencia del dengue tropical y la fiebre chikungunya, recomendamos encarecidamente a los turistas rusos seguir las precauciones indicadas”, señala la nota.
Entre las medidas, se recomienda:
Usar ropa cerrada durante la madrugada y la noche, periodos de mayor actividad de los mosquitos.
Aplicar repelentes y otros agentes de protección contra los insectos.
Evitar permanecer cerca de embalses con agua dulce.
Rusia ya había emitido alertas similares a finales de octubre ante el aumento de casos de dengue, chikungunya y virus de Oropouche, todos transmitidos por mosquitos.
Los turistas rusos representan un mercado clave para Cuba. En 2024, la isla recibió un récord de 185,800 visitantes rusos, convirtiéndose en el segundo grupo más numeroso después de los canadienses.
Sin embargo, la industria turística cubana sigue en caída, afectada también por la crisis energética y la escasez de suministros básicos. Hasta septiembre de este año, Cuba registró 20.5% menos turistas que en 2024.
Esta semana, dos organizaciones de médicos cubanos en Miami Solidaridad sin Fronteras y Cruz Verde Internacional pidieron a los CDC elevar la alerta de viaje a nivel 4, el máximo, que recomienda no visitar un país donde la vida del visitante podría estar en peligro.
El gobierno cubano confirmó 33 muertes por chikungunya y dengue, 21 de ellas menores de edad. Además, reportó 5,717 casos nuevos de chikungunya la semana pasada y un total de 38,938 casos durante este brote, casi la mitad diagnosticados solo en noviembre. Actualmente, 93 personas se encuentran graves, en su mayoría menores de edad.