El reconocimiento destaca la gestión de Trump en zonas como Gaza, África y Ucrania durante 2023.
Presidente Trump recibiendo galardón.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue galardonado este viernes con el primer premio FIFA de la Paz por su "acción extraordinaria" para tratar de lograr la paz en lugares como **Gaza, el sudeste asiático, África o Ucrania", según explicó el máximo organismo del fútbol.
"El mundo es ahora un lugar más seguro. Hace un año, Estados Unidos no estaba pasando por un buen momento, y ahora tengo que decir que somos el país más pujante del mundo y vamos a seguir siéndolo", afirmó con convicción Trump tras recibir el galardón durante el evento previo al sorteo del Mundial de fútbol de 2026, que su país coorganiza con México y Canadá.
"La coordinación, la amistad y la relación han sido excepcionales", añadió Trump.
"Esto es lo que queremos de un líder, un líder que se preocupe por la gente. Queremos vivir en un mundo seguro, en un entorno seguro".
Queremos unirnos. Eso es lo que la gente busca hoy aquí. Eso es lo que hacemos en la Copa del Mundo", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tras entregarle a Trump un gran y aparatoso trofeo dorado y una medalla que el mandatario se colgó él mismo del cuello.
El presidente del máximo organismo rector del fútbol consideró que Trump "sin duda merece el primer Premio de la Paz de la FIFA por sus acciones y por lo que ha conseguido".
Desde su regreso a la Casa Blanca el pasado enero, Trump ha tratado de capitalizar al máximo los distintos acuerdos de paz, ocho según él, en los que ha mediado con éxito este año.
La concesión de este galardón ad hoc llega en un momento de gran tensión política.
Trump ha ordenado un despliegue militar para forzar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a abandonar el poder.
Su ejército bombardea de manera sumaria lanchas que asegura transportan droga en el Caribe y el Pacífico, acciones que ahora analiza el Congreso ante la posibilidad de que constituyan un crimen.
A su vez, organizaciones civiles expresaron su preocupación por que el campeonato se celebre en un país que no respeta el debido proceso en detenciones y expulsiones de inmigrantes o ciudadanos extranjeros, y criticaron la falta de transparencia de la FIFA sobre los criterios para otorgar el premio.