SANTO DOMINGO. – El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), adscrito al Ministerio de la Presidencia, exhortó a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp a implementar la medida de seguridad de “Verificación en dos pasos (2FA)” para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.
La verificación de dos pasos es una opción de seguridad adicional en tu cuenta de WhatsApp, que también está disponible en otras redes sociales y servicios, la cual ofrece al usuario un “candado” adicional a la hora del inicio de sesión. En este caso particular, consta de un PIN de 6 números.
El CNCS alertó que los ciberdelincuentes suelen aprovechar cuando el proceso de verificación que implementan los propietarios de las cuentas no tiene el segundo paso de validación para tomar el control de estas valiéndose de la ingeniería social.
“Al momento de activar una cuenta nueva, WhatsApp envía un mensaje de texto al teléfono del usuario con un código de verificación de seis dígitos. Con este código, la aplicación puede certificar que esa persona efectivamente posee el número de teléfono en su poder, lo cual da pie a que se pueda habilitar la cuenta para utilizar el servicio de mensajería”, dice el CNCS.
Implementar la verificación de 2 pasos (2FA) en su cuenta es un proceso rápido y fácil que evitara inicios de sesión no autorizados en dispositivos no pertenecientes al usuario legítimo.
Los pasos son: abrir la aplicación WhatsApp, ir a “Configuración”, desplazarse hasta “Cuenta”, entrar a “Verificación en dos pasos” y en el menú hacer clic en “Activar”, donde deberá ingresarse un PIN de 6 números que deberá ser recordado y no compartido.
Abrir la aplicación WhatsApp y dirigirse a los tres puntos de la derecha; posteriormente acceder a “Ajustes”, desplazarse hasta “Cuenta”, entrar a “Verificación en dos pasos” y “Activar”; se abrirá un menú donde se solicitará crear un PIN de seis números que no se nos olvide y nunca debe ser compartido con nadie.