Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 0,94 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
Nueva York,.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 1,59 %, hasta 58,06 dólares el barril, en un contexto marcado por la presión de Estados Unidos para que Ucrania acepte un plan de paz en la guerra con Rusia.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 0,94 dólares respecto al cierre de la jornada anterior.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dio un ultimátum al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para aceptar antes del próximo jueves 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias, el plan de paz propuesto por la Casa Blanca.
El plan de 28 puntos, filtrado a medios estadounidenses, incluye líneas rojas para Kiev, como la reducción del ejército a un máximo de 600.000 efectivos y la cesión a Rusia de territorios no conquistados militarmente por Moscú.
Analistas de ING señalan que las señales de que EE.UU. busca un acuerdo "alivian en parte las preocupaciones sobre nuevas sanciones contra Rusia y la dureza con la que se aplicarán las restricciones actuales".
No obstante, advierten que "dado que todo apunta a que el plan favorece a Rusia, es poco probable que Ucrania lo respalde".
En el plano doméstico, la Administración de Información de Energía de EE.UU. divulgó el miércoles una caída semanal de 3,4 millones de barriles en las reservas comerciales de crudo.
Más allá de esto, los operadores centran su atención en el informe de empleo que se publicará este jueves, el cual podría ofrecer pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) en relación con los tipos de interés.
Conflicto Rusia-Ucrania
Desde febrero de 2022, Rusia inició una invasión militar a Ucrania, lo que ha provocado un conflicto prolongado con graves repercusiones económicas y geopolíticas a nivel mundial. Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a Rusia y brindado apoyo militar y económico a Ucrania.
Planes de paz y diplomacia
A lo largo del conflicto, se han propuesto varios planes de negociación para alcanzar una solución pacífica. EE.UU. ha liderado iniciativas para presionar a Ucrania y Rusia a aceptar acuerdos, aunque muchos de estos planes han generado críticas por supuestamente favorecer a una de las partes.
Impacto en el mercado petrolero
La guerra ha afectado los precios internacionales del petróleo, debido a la dependencia europea y global del crudo ruso y la incertidumbre sobre la oferta energética. Cualquier avance o tensión diplomática entre EE.UU. y Ucrania influye directamente en los mercados energéticos, especialmente en el WTI y el Brent.
Reservas y política interna en EE.UU.
La Administración de Información de Energía (EIA) reporta periódicamente cambios en las reservas de crudo de EE.UU., afectando la oferta disponible en el mercado y la cotización del petróleo.
Además, la Reserva Federal controla la política monetaria, y sus decisiones sobre los tipos de interés pueden influir indirectamente en el mercado energético al afectar la inversión y la demanda global de crudo.
Expectativas y volatilidad del mercado