Condenan a Uber a pagar 8,5 millones de dólares en caso de agresión sexual de un conductor

La demanda fue presentada por Jaylynn Dean, quien denunció haber sido violada por un conductor de Uber en Tempe.

3 minutos de lectura
Condenan a Uber a pagar 8,5 millones de dólares en caso de agresión sexual de un conductor

Jurado federal ordena condena a Uber por agresión sexual de conductor en Arizona tras demanda de pasajera.

Escuchar el artículo
Detener

Los Ángeles (EE.UU.).— Un jurado federal ordenó este jueves a Uber pagar 8,5 millones de dólares tras declararla responsable en una demanda presentada por una pasajera que fue agredida sexualmente mientras utilizaba el servicio de transporte compartido en Arizona.

Se trata de la primera vez que Uber es declarada culpable y sentenciada a pagar por su responsabilidad en un asalto sexual ocurrido en Estados Unidos, un fallo que podría influir en miles de casos similares contra la empresa tecnológica.

La demanda fue presentada por Jaylynn Dean, quien aseguró haber sido violada por un conductor de Uber cuando regresaba a su hotel en noviembre de 2023, en Tempe (Arizona), mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Argumentos contra Uber

Durante el juicio, los abogados de Dean, citados por el medio Arizona's Family, sostuvieron que Uber se promocionaba como un servicio seguro para mujeres que habían consumido alcohol, a pesar de que, según quejas previas y datos internos de la propia empresa, ese grupo era el más vulnerable a sufrir agresiones sexuales.

La defensa también alegó que Uber no verificó los antecedentes penales del conductor, ni en Estados Unidos ni en su país de origen. Además, señalaron que para el momento del ataque la plataforma no ofrecía la opción de conductoras mujeres, ni contaba con grabaciones de audio o video durante los viajes.

Defensa de la empresa y decisión del jurado

Por su parte, Uber argumentó que no era responsable de lo ocurrido, al sostener que sus conductores no son empleados, sino contratistas independientes. La empresa incluso acusó a la mujer de haber consentido las relaciones sexuales, pese a que el propio conductor admitió que la pasajera estaba demasiado ebria para dar su consentimiento.

Posteriormente, Uber despidió al conductor, al considerar que mantener relaciones sexuales durante un viaje viola las normas de la plataforma.

    El jurado, compuesto por nueve personas, deliberó durante casi tres días y encontró a Uber responsable de uno de los tres cargos presentados en su contra.

    Actualmente, la compañía enfrenta miles de demandas similares. En julio de 2022, unas 550 mujeres en Estados Unidos presentaron una demanda colectiva en California, tras denunciar haber sido agredidas sexualmente por conductores mientras utilizaban vehículos solicitados a través de la aplicación.


    Agencia EFE

    Agencia EFE

    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR