Hamás celebra la condena de once países a la demolición de la sede de la UNRWA

Entre los países que condenaron la demolición están Bélgica, Canadá, Francia, Japón y el Reino Unido.

3 minutos de lectura
Hamás celebra la condena de once países a la demolición de la sede de la UNRWA

Once países, entre ellos España, condenan la demolición de la sede UNRWA en Jerusalén y exigen medidas para reanudar su labor.

Escuchar el artículo
Detener

Jerusalén.- El grupo islamista Hamás celebró la condena este miércoles de once países, entre ellos España, a la demolición por parte de las autoridades israelíes de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este ocupado.

Once países condenan demolición de sede UNRWA en Jerusalén Este

En un comunicado, Hamás llama a esos países a "traducir su posición en medidas prácticas" para presionar a Israel y que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pueda reanudar su trabajo para el pueblo palestino.

Los países que condenaron las acciones israelíes contra esta agencia fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Irlanda, Japón, Noruega, Portugal y el Reino Unido, que en un comunicado conjunto calificaron dicha demolición como "la última medida inaceptable" contra la UNRWA.

Contexto y acciones israelíes contra UNRWA

    Excavadoras israelíes demolieron el pasado 20 de enero el complejo después de que Israel vetase hace un año la actividad de la agencia para los palestinos y retirara recientemente la inmunidad a sus inmuebles en una decisión inédita.

    La UNRWA es la agencia de Naciones Unidas encargada de brindar asistencia y servicios básicos a los refugiados palestinos, incluyendo educación, salud y ayuda humanitaria, y mantiene operaciones en Jerusalén Este y otros territorios palestinos.

    La relación entre Israel y la UNRWA se ha visto marcada por tensiones crecientes, que en el último año derivaron en restricciones a las actividades de la agencia en los territorios bajo control israelí.

    En ese contexto, las autoridades israelíes vetaron la labor de la UNRWA para la población palestina y, de manera reciente, retiraron la inmunidad de sus instalaciones, una medida sin precedentes que abrió el camino a acciones directas contra sus inmuebles.

    La demolición de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este ocupado ocurrió en medio de un escenario de alta sensibilidad diplomática y humanitaria, lo que provocó reacciones de distintos gobiernos.

    La condena de once países refleja la preocupación internacional por el impacto de estas medidas sobre la población palestina y sobre el funcionamiento de los organismos humanitarios en la zona.

    Agencia EFE

    Agencia EFE

    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR