x

Confirman un primer caso de encefalomielitis equina en Uruguay

Enfermedad

Según detalló la cartera en un comunicado, la enfermedad del género alphavirus fue detectada en un equino en la zona del litoral del río Uruguay (oeste) pero "aún no se han detectado casos en humanos".

Montevideo.- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay informó este sábado que se detectó en el litoral del país un primer caso de encefalomielitis equina, una enfermedad viral que, alertó, puede llegar a transmitirse a los seres humanos.

Según detalló la cartera en un comunicado, la enfermedad del género alphavirus fue detectada en un equino en la zona del litoral del río Uruguay (oeste) pero «aún no se han detectado casos en humanos».

«La división Sanidad Animal del MGAP está desarrollando un seguimiento epidemiológico intenso en todo el territorio nacional pero hasta el momento no se justifica la restricción de movimiento de animales salvo en el caso de los predios en donde se detecten casos positivos en equinos», indicó el Ministerio.

Asimismo, puntualizó que «se establecerá una vigilancia epidemiológica, se restringirá el movimiento de equinos y se incrementarán los controles sanitarios en toda la zona» del caso y que está gestionando «el ingreso de un mayor volumen de vacuna equina preventiva» al país.

De acuerdo con el MGAP, la encefalomielitis equina «se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus y, si bien la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas».

A lo que el espectro de síntomas que presenta en los equinos incluye fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito, problemas respiratorios y secreciones nasales u oculares, la cartera uruguaya afirmó que en caso de detectarse equinos en este estado la notificación al MGAP es obligatoria.

Por otro lado, el comunicado detalla que, según el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país, los síntomas en humanos son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular.

«Con el fin de evitar el contagio el MSP recuerda las medidas de prevención relacionadas a evitar la picadura de mosquitos, como lo son el uso de repelente y ropa adecuada», añade el documento.

Por último, la cartera asegura que las autoridades sanitarias trabajan junto a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, el Congreso de Intendentes y el Sistema Nacional de Emergencias, para controlar la enfermedad. 

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube