x
27 Abril 2024

¿Conoces los beneficios de reducir el alcohol?

Investigación

Cuanto más bebas, es más probable que tu función sexual se vea afectada. Al eliminar el alcohol, tu vida sexual también podría mejorar, agregó Clark.

Imagen sin descripción

Redacción.-¿Cuáles son los efectos en la salud de un enero sin beber? ¿Puede reducir el consumo de alcohol durante ese tiempo tener beneficios a largo plazo?

Las personas que consumen alcohol en exceso a diario o casi a diario, es decir, que beben cinco o más copas en aproximadamente dos horas, no deberían dejar de beber de golpe sin antes discutirlo con un médico, dijo Clark.

Quienes beben menos, sin embargo, probablemente comenzarán a sentirse mejor después de unos días de sobriedad. Si bien el alcohol te ayuda a dormir más rápido, también afecta la calidad general de tu sueño. Al no beber, es probable que te despiertes cada mañana sintiéndote más descansado, dijo Nixon.

El alcohol deshidrata, por lo que evitarlo, también puede reducir los dolores de cabeza y la fatiga y mejorar la apariencia de tu piel, dijo Aitzaz Munir, psiquiatra de adicciones en la Escuela de Medicina de Rutgers en Nueva Jersey.

Cuanto más bebas, es más probable que tu función sexual se vea afectada. Al eliminar el alcohol, tu vida sexual también podría mejorar, agregó Clark.

Los estudios dan a entender que el consumo moderado a excesivo de alcohol aumenta la presión arterial y puede causar daño en los vasos sanguíneos y ritmos cardíacos anormales, dijo Clark. El alcohol también incrementa en la sangre los niveles de partículas potencialmente dañinas llamadas radicales libres, que pueden aumentar el colesterol LDL, o «colesterol malo», añadió Munir.

Cuando dejas de beber, “estos radicales libres comienzan a ser eliminados del cuerpo y mejora la salud del corazón”, dijo Munir. “Todos estos beneficios comienzan a ocurrir desde el primer día después del último trago”. El consumo excesivo en poco tiempo también puede dañar el hígado, lo que aumenta el riesgo de enfermedades hepáticas, por lo que un descanso puede ayudarlo a sanar.

«Una vez que una persona deja de beber, las enzimas hepáticas comienzan a disminuir y dentro de uno o dos meses vuelven a sus niveles normales si no hay demasiado daño», dijo Munir.

El mes sin alcohol también ayuda a romper los hábitos de bebida arraigados, como tomar una copa de vino todos los días después del trabajo. Un estudio publicado en 2016 descubrió que incluso seis meses después, en promedio, las personas en el Reino Unido que habían dejado de beber en enero bebían alcohol un día menos por semana y consumían casi una bebida menos cada día que bebían, en comparación con su consumo de alcohol antes del mes de sobriedad.

En otras palabras, más allá de los beneficios inmediatos para la salud, pasar un mes sin beber puede ayudarte a romper malos hábitos, reflexionar sobre el papel que el alcohol juega en tu vida y darte la oportunidad de tomar decisiones más saludables mucho después de que termine ese mes.

Comenta con facebook