x
27 Abril 2024

Consejo Directivo Fedomu destaca aportes de antropólogo Juan Luis Pimentel

Fedomu

Pimentel, que falleció este lunes al complicársele su estado de salud, permaneció por más de 17 años en Fedomu, y su última posición fue como gerente de Incidencia y Comunicación, donde junto a un grupo de experimentados técnicos de esa entidad produjo decenas de libros, folletos y textos que dieron vida a diversos temas municipales.

Imagen sin descripción


Santo Domingo.– El Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que preside Kelvin Cruz, destacó los aportes del fenecido antropólogo y cientista Juan Luis Pimentel a esa institución y a la nación, y lo definió como un soñador de un país más justo.
Pimentel, que falleció este lunes al complicársele su estado de salud, permaneció por más de 17 años en Fedomu, y su última posición fue como gerente de Incidencia y Comunicación, donde junto a un grupo de experimentados técnicos de esa entidad produjo decenas de libros, folletos y textos que dieron vida a diversos temas municipales.
Kelvin Cruz, quien además es alcalde de La Vega, aseguró que el país ha perdido uno de sus más interesantes intelectuales de la época actual, ya que dejó claro que prepararse académicamente para “echar el pleito” tenía que ser la prioridad en la vida de todo ser humano.
“Su luz para iluminar a los demás con orientaciones, colaboraciones, atenciones, fue su norte, pues no uno, sino una inmensa cantidad de profesionales y no profesionales trataron de abordarlo para escuchar sus anécdotas y consejos. Un sabio de la vida y un pensador liberal”, señaló.
Agregó que su legado de buen ser humano y exquisito expositor de ideas firmes y desarrollistas quedará impregnado en la mente de muchos dominicanos que tuvieron la oportunidad de coincidir en actividades sociales, políticas y académicas donde él participó.
“Fue durante mucho tiempo el centro de las ideas, proyectos y programas de la Federación Dominicana de Municipios”, refirió el funcionario municipal.
Indicó que Juan Luis Pimentel fue un trabajador incansable por la municipalidad, y creía firmemente en que los ayuntamientos, como administradores de los municipios y la unidad administrativa más cercana a la gente, podían y tenían que ser catalizadores del desarrollo humano, que la gente debía ser capaz de desarrollar una vida de bienestar sin tener que mudarse de sus ciudades, y para él, eso era la democracia.
También es importante señalar que, en el último año, en representación de Fedomu, asumió el liderazgo en las discusiones para la configuración del Fideicomiso Do Sostenible para la gestión de residuos sólidos.
De su lado, la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes, dijo que Juan Luis Pimentel no simplemente era un profesional preocupado por los derechos de la niñes, los adolescentes y los discapacitados, también lo hizo porque en el país hubiera igualdad para todos, y fue un pensador muy diferente a aquellos que se hacían llamar “liberales”, pues su autenticidad y hombre bien formado e informado le deban un valor inigualable.
Sostuvo que Pimentel era un gran conocer de las ciencias sociales, y en todas sus exposiciones y disertaciones en diversos escenarios siempre lo hacía con rigor, cuidado y precisión.
Expresó que fue el ideólogo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), que marcó un antes y un después en la administración pública local, e hizo grandes aportes al proyecto de Ley de Regiones Únicas y en sus últimos meses estuvo trabajando en el programa de transferencia de competencias y recursos.
Además, precisó, Juan Luis colaboró con efectividad en la formulación de varios proyectos vinculados a la prevención de violencia de género, de gestión de residuos sólidos, de fortalecimiento de capacidades de los municipios, así como en otros tantos temas de interés para el país.
Manifestó que muchos lo recordarán por su humildad, su solidaridad y su siempre actitud para dar un buen ejemplo de ser una buena persona con todo el que le rodeada.

Comenta con facebook