Contrario al pensar de Donald Trump, a nuestros pueblos sobra honor

La crisis venezolana ha provocado un debate sobre la dignidad y autonomía de los pueblos latinoamericanos frente a presiones externas.

Santo Domingo.– 1.- Para el señor Donald Trump, luego de la invasión a Venezuela, el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, en América Latina y el Caribe cualquier desafuero puede ser ejecutado sin consecuencia alguna.

2.- Soberanía, autodeterminación e independencia nacional; derecho internacional y Naciones Unidas, todo se fue al carajo luego de lo ocurrido el 3 de enero en Venezuela.

3.- La idea que el gobernante de Estados Unidos se ha formado sobre nuestros países es que no merecemos el respeto y la consideración de los demás.

4.- La mayoría de los gobiernos que padecen nuestros pueblos hoy han contribuido a que el señor Donald Trump tenga la falsa creencia de que somos gente sin honor, grupos humanos sin dignidad.


    5.- Para cualquier persona de bien resulta insoportable continuar viviendo como hasta ahora en un ambiente internacional dominado por la voluntad de un hombre que representa los intereses de una minoría insaciable de dinero.

    6.- Los pueblos latinoamericanos y caribeños precisan contar con gobiernos no sumisos a lo que es el deseo de la minoría imperial norteamericana.

    7.- La obediencia de la mayoría de los gobiernos de por aquí a Washington se comprobó con la invasión a Venezuela el 3 de enero en curso. Una gran parte guardó silencio cómplice ante semejante bochorno.


    8.- La situación más deleznable con la invasión a Venezuela fue la posición asumida por nuestro país al facilitar dos aeropuertos a las fuerzas armadas de Estados Unidos para las operaciones guerreristas del 3 de enero en curso.

    9.- Un gobierno que respete los sentimientos patrióticos de los dominicanos nunca, jamás, podía prestarse a poner el territorio nacional para agredir a un país hermano.

    10.- La obediencia de gobiernos como el dominicano a los deseos estadounidenses es lo que ha llevado a Donald Trump a creer que carecemos de vergüenza y de que es posible tratarnos a patadas.

    11.- Aunque la correlación de fuerzas no es favorable para los sectores progresistas de la región, se hace necesario impulsar iniciativas democráticas.


      12.- Conviene llevar al ánimo de las masas populares la idea de que, por muy negativa que se presente la actual coyuntura, es posible voltearla a favor de los que creemos en el progreso social.

      13.- Es cuestión de poner a las grandes mayorías en condiciones de que, con su accionar, con su decisivo empuje, se conviertan en dueñas de la situación política.

      14.- La falta de energía y vivacidad en los de abajo hay que derrotarla para que de ellos se apodere el coraje y la eficacia en procura de la toma del poder del Estado.

      15.- Contraria a la creencia del señor Donald Trump, nuestro pueblo tiene estima y dignidad propia y es lo que lo llena de honor ante el concierto de naciones.

      16.- Por muy difícil que se presente para los latinoamericanos y caribeños la situación política y social, finalmente resultarán vencedores al alcanzar la liberación contra cualquier forma de opresión.