La ITF agrupa a 700 sindicatos en más de 150 países y tiene 20 organizaciones afiliadas en el país.
Con el acuerdo Ministerio de Trabajo y ITF se impulsa la modernización y diálogo social en el sector transporte dominicano.
Santo Domingo.– El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Ricardo de los Santos, respaldó este jueves el acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo de la República dominicana y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), en el cual acordaron establecer un marco de cooperación institucional orientado al fortalecimiento de los derechos laborales, el diálogo social y las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector transporte y actividades conexas.
Explicó que este acuerdo impulsará con más fuerza la evolución del transporte, para que sea más moderno y ajustado a los nuevos tiempos a fin de brindar un servicio con mayor eficiencia a la sociedad dominicana.
“Felicito al Ministerio de Trabajo y a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte por haber firmado este acuerdo, el cual traerá el avance tecnológico y el fortalecimiento de los derechos laborales”, dijo Ricardo de los Santos.
Mediante este memorándum, ambas instituciones acordaron cooperar para promover el cumplimiento de la legislación laboral y los estándares internacionales del trabajo en los sectores del transporte, la logística, el turismo y servicios relacionados, ámbitos que concentran una alta movilidad laboral y un impacto estratégico en la economía nacional.
También contempla acciones conjuntas para el fortalecimiento del diálogo social tripartito, la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, la formación y capacitación de trabajadores, dirigentes sindicales y actores institucionales, así como la promoción de la igualdad, la inclusión y la equidad de género en estos sectores productivos.
La ITF es una federación sindical internacional que agrupa a cerca de 700 sindicatos en más de 150 países y cuenta en la República Dominicana con 20 organizaciones afiliadas, lo que refuerza la relevancia de este acuerdo como una herramienta para articular esfuerzos entre el Estado dominicano y el movimiento sindical del transporte a nivel nacional e internacional.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), institución que Ricardo de los Santos describió como exitosa, donde nunca ha existido la división y la unión de sus miembros ha prevalecido compacta por más de 60 años ininterrumpidos.
Ricardo de los Santos, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO); fungió como testigo de la firma de dicho memorándum.