Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- En momentos en el que decenas de viviendas se encuentran totalmente tapadas de agua y otras fueron afectadas por el colapso del drenaje pluvial en el barrio El Tamarindo en Santo Domingo Este tras los torrenciales aguaceros del fin de semana, el alcalde de la demarcación, Manuel Jiménez, indicó que el cabildo se prepara para limpiar los imbornales.
La repentina crecida del río Ozama dejó al menos 67 viviendas del barrio totalmente tapadas, sin que los habitantes lograran sacar sus ajuares.
Pese a que ya ha pasado más de 48 horas de las lluvias, casas como la de Ofelia Montero y algunos de sus vecinos que viven en la orilla del río, dicen esperar con ansias que el afluente retome su caudal.
Al catalogar como una odisea sus días, las familias que se les inundaron sus viviendas, y los que perdieron sus ajuares, además, piden a las autoridades no abandonarlos a su suerte.
Para quienes perdieron todo, el fin de semana que estuvo matizado de lluvias representa algo histórico, ya que nunca habían visto una crecida similar del afluente.
Al tiempo en que la vicealcaldesa y una comisión mixta realizaba levantamientos de las zonas afectadas, Manuel Jiménez indicó que desde el ayuntamiento se preparan para limpiar el drenaje pluvial y llevar ayudas a los afectados.
Otros sectores como La Javilla, en Sabana Perdida, Urbanización Perla Antillana, Cancino Adentro y Villa Liberación también se vieron afectados con las lluvias, según la alcaldía.
Las familias que sus casas se inundaron por completo en El Tamarindo se encuentran en casas de amigos y familiares.