En el 2025 se presentaron cortes eléctricos y un apagón nacional

A pocas horas de concluir el 2025, el Ministerio de Energía y Minas informó que el año cerró con hitos relevantes para el sector, al registrar una demanda máxima servida de 3,923 megavatios y una mayor generación renovable de 1,544 megavatios.

Santo Domingo.– Durante el 2025, el sector eléctrico enfrentó serias dificultades que agudizaron su crisis, con prolongados apagones y un blackout nacional que generaron pérdidas millonarias, pese al incremento en la capacidad de generación.

Al iniciar el año, el primer anuncio realizado por las autoridades del sector fue la implementación de cortes programados de energía, como parte de un programa de control de abastecimiento ejecutado por el Consejo Unificado de las Edes, con el objetivo de reducir el gasto de las empresas distribuidoras de electricidad.

Estos apagones programados se extendían por hasta seis horas en 90 circuitos de Edesur, 174 de Edeeste y 152 de Edenorte.

Sin embargo, las cifras no resultaron alentadoras. Según un informe del Ministerio de Energía y Minas, hasta agosto de este año las Edes registraron pérdidas totales del 44.2 % de la energía adquirida. Esto significa que por cada 100 gigavatios comprados, se perdieron 44.2, mientras la población continuaba sufriendo los estragos de la crisis eléctrica.

    Aunque los cortes programados fueron descontinuados, la inestabilidad del servicio persistió y el 11 de noviembre un apagón nacional alteró la cotidianidad del país, dejando a miles de personas varadas tras la paralización del Metro de Santo Domingo, cuyos sistemas de respaldo no funcionaron, hecho que derivó en la destitución de su incumbente.

    Detalles confirmados del apagón nacional y su impacto

    El informe oficial de las autoridades atribuyó el evento a un error humano y concluyó que, a la 1:23 de la tarde, “ocurrió un evento inicial asociado a trabajos para reparar un desprendimiento de un aislador que sostiene un cable de la línea de transmisión de 138,000 voltios (138 kV) que conecta la subestación de San Pedro de Macorís”.

    Los apagones también impactaron otros sectores sensibles. Dos meses antes del blackout, el domingo 21 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de Las Américas permaneció casi nueve horas sin energía eléctrica. Aunque se informó que la avería fue interna, el incidente conllevó una multa de cinco millones de dólares impuesta por las autoridades aeroportuarias.

    A pocas horas de concluir el 2025, el Ministerio de Energía y Minas informó que el año cerró con hitos relevantes para el sector, al registrar una demanda máxima servida de 3,923 megavatios y una mayor generación renovable de 1,544 megavatios.

    La entidad también señaló que, gracias a la inversión extranjera, se logró captar casi 1,200 millones de dólares durante los primeros 10 meses del año.