x
27 Abril 2024

Cuba califica de "paso necesario" reanudación de trámites en embajada de EEUU

El reinicio de operaciones se da tras unos meses de acercamientos entre Washington y La Habana, en los que la migración ha tenido un papel central.

Imagen sin descripción

La Habana.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó este miércoles como un «paso necesario y correcto» la reanudación del procesamiento de las visas para inmigrantes en la embajada de EE.UU. en La Habana.

El canciller acotó en Twitter que el reinicio de los servicios consulares «aún no incluye visas de no inmigrante».

Ello, consideró, «obstaculiza (las) visitas familiares e intercambios culturales, deportivos y científicos, para los que Cuba sigue abierta».

«Mientras continúen el bloqueo (embargo económico), las medidas de máxima presión y el trato privilegiado en la frontera, será difícil disminuir considerablemente el flujo migratorio irregular», añadió Rodríguez.

La legación estadounidense en Cuba reanudó hoy sus servicios consulares y la tramitación de visados tras una pausa de más de cinco años, impulsada por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

Las entrevistas para los interesados en conseguir el visado de inmigrantes para el país norteamericano se iniciaron el pasado 29 de diciembre.

El reinicio de operaciones se da tras unos meses de acercamientos entre Washington y La Habana, en los que la migración ha tenido un papel central.

También coincide con el mayor éxodo de cubanos a EE.UU. en la historia reciente. Hasta el 30 de noviembre pasado, 290.338 insulares llegaron a EE.UU. a través de la frontera con México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

En tanto, la Guardia Costera estadounidense ha detenido en las costas de Florida a más de 6.182 cubanos desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, cuando finalizó el pasado año fiscal.

El Gobierno norteamericano entregó en ese período 23.966 visas a cubanos. Washington cumplió por primera vez desde 2017 el acuerdo migratorio bilateral de 1994, que estipula la entrega de un mínimo de 20.000 visados anuales a los ciudadanos de la isla.

Hasta antes de la reanudación en la sede diplomática en La Habana, los cubanos tenía que tramitar las visas en Guyana.

Comenta con facebook