x
Batalla Electoral 2024

Curar y Luchar

El sufrimiento de la clase médica dominicana

Hace más de diez años que la clase médica dominicana no ha recibido un centavo de aumento de su sueldo cuando el costó la vida ha crecido y la canasta familiar de lo que ayer era menos de diez mil pesos por familia hoy está llegando a la cifra de los 30 mil pesos mensuales.

Un país se fundamenta  básicamente sobre dos aspectos importantes: Educación y  Salud, basta ver más allá de nuestras aguas, por ejemplo; en Cuba en donde la educación llega a tal punto en que el profesorado juega un papel importante en la profesión y el intelecto del cubano normal. Sigamos al campo de la salud: en donde la atención es gratuita a los que allí viven y logran desde hace muchos años exportar a varios países del mundo la mano del médico de la tierra de Martí.

Aquí en el 2002 fue el último aumento a la clase médica a través de un 10% indexado. Los gobiernos del PLD, los de Leonel Fernández nunca le dieron un peso más como si entendieran que la formación de nuestros médicos de 7,8 y hasta 10 años es un regalo que le dan al partido de la estrella amarilla. Fácilmente usted se encuentra con médicos formados de nuestras universidades y algunos fuera de nuestras universidades ejerciendo otra carrera que no es medicina. Díganme ustedes ¿Y cómo van a trabajar medicina con un sueldo de 25 mil pesos? nos da envidia saber que los médicos cubanos están esparcidos por todo el mundo hasta en Australia, esto ha sido posible porque ese gobierno se ha preocupado no solo por la educación del médico, sino también por el investigación de la medicina y hoy esos hallazgos lo encuentra usted en el campo de la diabetes. El estudio del tratamiento del pie diabético se le debe al médico cubano. Hebermín: la pomada loción para cerrar heridas a estos enfermos lo hemos conseguido a través de estos señores.

La lucha emprendida por la clase médica dominicana en estos días debería sensibilizar al gobierno de Danilo Medina, sobre todo cuando a la par de eso, Ministros y vice presidentes se  aumentan el sueldo indolentemente. Recordemos todos que ha habido siempre un despertar de conciencias a través de maestros, de transporte y sobretodo de médicos.

Ciertamente hay muchos médicos millonarios que tienen su razón en la formación especialísima que han hecho y que han tenido la suerte de abrir consultorios cuyo costo es elevado y se han alejado de la práctica médica en hospitales y seguro social. Que esto sirva de chispa que haga despertar el dolor en pieles callosas de ministros y de funcionarios.

 

Comenta con facebook