x
Batalla Electoral 2024

Debate por inclusión de aspectos de educación sexual en libros de texto de primaria

Denuncia

Tras la denuncia que también fue presentada en El Informe con Alicia Ortega, sin especificar fecha, el Ministerio de Educación informó que los errores serán subsanados sin costo alguno.

Por: Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.- La inclusión de algunos aspectos de educación sexual en los libros de texto de primaria, como dibujos de los genitales y ciertos conceptos, abrió en debate y cuestionamiento por parte de representantes del sector educativo, que consideran que esos materiales son demasiado explícitos para niños menores de 10 años.

Aunque valora la inclusión de la educación sexual, la ADP califica como inapropiado el lenguaje usado en los libros de segundo, tercero y cuarto de primaria para describir los órganos reproductivos, ya que insiste que esos términos están por arriba del nivel cognitivo y del dominio lingüístico de los niños menores de 10 años.

La organización Educa insiste en que los posible errores no deben impedir que en las escuelas se imparta educación sexual.

Además de los términos usados en los libros de biología, la ADP consideró como racista y como promotor del odio a un cuento incluido en el libro de ciencias sociales de tercer grado.

Estos errores se suman a las denuncias hechas por la Asociación de Industrias Editoriales, que reportó cientos de faltas ortográficas y didácticas en los libros de texto utilizados por los estudiantes del sector público.

Tras la denuncia que también fue presentada en El Informe con Alicia Ortega, sin especificar fecha, el Ministerio de Educación informó que los errores serán subsanados sin costo alguno.

Y mientras la ADP exige que los libros sean retirados por las faltas que presentan, Educa aseguró que los errores pueden ser corregidos a tiempo.

Comenta con facebook