x
Batalla Electoral 2024

Defienden a gobernador de Puerto Rico tras arrestos a exfuncionarias públicas y ejecutivos por corrupción

Rosselló, quien se encuentra de vacaciones en Francia, suspendió su viaje familiar para atender la crisis en su gobierno.

Imagen sin descripción

PUERTO RICO.- Haciendo se eco de las declaraciones de la jefa de la Fiscalía Federal, el secretario de Asuntos Público, Anthony Maceira, defendió la integridad del gobernador Ricardo Rosselló, quien aseguró que no es investigado.

Rosselló, quien se encuentra de vacaciones en Francia, suspendió su viaje familiar para atender la crisis en su gobierno tras el arresto de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher y la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) en Puerto Rico, Ángela Ávila.

«Reconociendo la importancia y la trascendencia de los arrestos ocurridos en el día de hoy, así como su impacto en el quehacer gubernamental, he decidido regresar de inmediato», sostuvo Rosselló en declaraciones escritas.

La cascada de detenciones forma parte de un operativo federal, informó el portavoz del FBI en la isla, Luis Rivera.

Desde hace tiempo el FBI investiga los contratos concedidos desde varias agencias del Gobierno de la isla a la empresa de contabilidad BDO, entre ellas ASES.

En relación a este tema declaró esta semana dos días consecutivos el exasesor legal del gobernador Alfonso Orona, en concreto sobre las actividades del subcontratista de BDO Puerto Rico, Alberto Velázquez, quien trabajó como consultor de ASES.

Las detenciones provocaron la reacción inmediata de Rosselló, que desde hace varias semanas ve cómo muchos de sus funcionarios son objeto de investigaciones federales y cómo las dimisiones desde que accediera al poder en 2016 superan la treintena.

«Es momento de estar presente en la isla y reiterar en persona el mensaje de que la agenda de este Gobierno no se detiene, a pesar de quienes han decidido, incorrectamente, faltar a la confianza del pueblo», enfatizó el gobernador en la nota en la que anunciaba la precipitada vuelta de sus vacaciones.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, dijo tras conocerse la información de las detenciones que es «imperioso» que el gobernador, la representante de la isla ante el Congreso de EE.UU., Jenniffer González, y la mayoría legislativa se reúnan ante al aluvión de detenciones.

La reunión sería, indicó en las redes sociales, «para evaluar responsablemente y tomar acción sobre los eventos que están ocurriendo».

El secretario del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico, Eligio Hernández, lamentó la detención de este miércoles de la extitular de la agencia Julia Keleher por presuntos cargos de corrupción, suceso del cual aseguró que se esforzará para «sanear el sistema».

«Ciertamente es muy lamentable e innegable el golpe que recibe la reputación del servidor público con noticias como las de hoy», expresó Hernández.

La directora ejecutiva interina de la Administración de Seguros de Salud (ASES) de Puerto Rico, Yolanda García, aseguró que tras la detención de la exadministradora de la agencia se triplicarán los esfuerzos para «subsanar este evento».

La noticia de los arrestos de hoy complica la ya de por sí difícil situación a la que se enfrenta Rossello, quien ha visto en las últimas semanas como se sucedían noticias de acusaciones contra él mismo por presunta corrupción.

También carga la destitución de puestos claves en el Ejecutivo como el secretario de Hacienda, quien denunció una supuesta trama de irregularidades en esa agencia sin anunciarlo antes al gobernador.

Ayer se publicaron extractos de un chat con conversaciones privadas entre el gobernador de Puerto Rico y sus colaboradores, polémica que sigue a un caso similar de 2018 que supuso la salida del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

La parte del chat divulgado públicamente incluye burlas a otras figuras públicas y en general conversaciones privadas entre miembros del Gobierno de PuertoRico que se refieren a personas de la vida política de la isla.

Comenta con facebook