Puerto Príncipe.- Una delegación del Gobierno estadounidense se encuentra en Puerto Príncipe para abordar la petición de ayuda internacional hecha por el Gobierno haitiano para dar respuesta a la creciente epidemia de cólera y a las acciones de las bandas criminales que están impidiendo ese apoyo.
La delegación interinstitucional, encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, permanecerá en Haití 48 horas durante las cuales está previsto que se reúna con el primer ministro, Ariel Henry, el Grupo Montana, líderes del sector privado y grupos más amplios de la sociedad civil.
«La delegación evaluará la forma en que el Gobierno de Estados Unidos puede seguir prestando diversas formas de asistencia y promover la rendición de cuentas por los actos delictivos» por parte de grupos armados, reza un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.
Asimismo, «la delegación instará a los actores políticos a dejar de lado sus diferencias y a trazar una visión haitiana para mejorar la seguridad y volver al orden democrático», agrega.
Además de la presencia de esta delegación, la Guardia Costera de Estados Unidos ha desplazado uno de sus buques principales para patrullar las aguas costeras de Puerto Príncipe, «a petición del Gobierno haitiano y en estrecha coordinación con el Departamento de Estado», concluye el comunicado.
La visita se produce después de que el pasado 7 de octubre el primer ministro haitiano solicitara en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asistencia militar para hacer frente a la grave crisis que vive el país, donde grupos armados se han hecho fuertes en zonas de Puerto Príncipe y han bloqueado la principal terminal petrolera, situación agravada ahora por el cólera.
«El apoyo que solicitamos debe ayudarnos a recuperar el control de la situación, a restablecer la autoridad del Estado, a garantizar el respeto del Estado de derecho y a prever en un futuro próximo la vuelta al funcionamiento normal de las instituciones democráticas», señalaba la misiva de Henry.