x

Demandan a Starbucks por utilizar café de plantaciones donde se atenta contra los DD.HH.

Comunicado

La demanda a la marca de café más grande del mundo cita informes sobre abusos laborales y de derechos humanos en plantaciones de café y té en Guatemala, Kenia y Brasil y alega que Starbucks ha seguido comprando a estos proveedores a pesar de las violaciones documentadas.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Washington.- La gran multinacional de cafeterías estadounidense Starbucks fue demandada este miércoles por un grupo de defensa de los consumidores por promocionar su compromiso con el abastecimiento ético mientras, presuntamente, obtiene café y té de plantaciones en las se comenten abusos laborales y de derechos humanos.

La denuncia por publicidad engañosa, de la que Starbucks planea «defenderse», según contó a Efe un portavoz de la compañía, fue presentada en un tribunal de Washington D.C. por la Liga Nacional de Consumidores en nombre de los consumidores estadounidenses.

«En cada bolsa de café y caja de K-cups (cápsulas) que vende Starbucks anuncia su compromiso con el abastecimiento 100 % ético (…) pero está bastante claro que existen importantes abusos laborales y de derechos humanos en toda la cadena de suministro», apuntó Sally Greenberg, directora ejecutiva de la organización, a la cadena NBC News.

La demanda a la marca de café más grande del mundo cita informes sobre abusos laborales y de derechos humanos en plantaciones de café y té en Guatemala, Kenia y Brasil y alega que Starbucks ha seguido comprando a estos proveedores a pesar de las violaciones documentadas.

En declaraciones a Efe, un portavoz de la empresa sostuvo que están «al tanto» de la misma y que se defenderán. «Planeamos defendernos de las afirmaciones de que Starbucks ha tergiversado sus compromisos de abastecimiento ético con los clientes», apuntó a través de correo electrónico.

La cadena, añadió, se toma «muy en serio acusaciones como estas» y colabora «activamente» con las plantaciones «para garantizar que cumplan» con los estándares.

«Cada cadena de suministro debe someterse a una nueva verificación periódicamente y seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios comerciales para cumplir con las expectativas detalladas en nuestra Declaración Global de Derechos Humanos», afirmó.

La demanda tiene como objetivo, explicó Greenberg, evitar que Starbucks haga afirmaciones en su publicidad como «comprometidos con el abastecimiento de café 100 % ético», a menos que la empresa mejore las prácticas laborales dentro de su cadena de suministro.

Starbucks utiliza programas de certificación de terceros para garantizar la integridad de sus cadenas de suministro de té, cacao y café, aunque la Liga Nacional de Consumidores y otras organizaciones ponen en duda la efectividad de los mismos.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche

Mundo

Al menos 16 muertos y 14 heridos dejan un accidente de carretera en Bolivia

País

Ege Haina dice apagones en Pedernales se debe a circuitos inadecuados

País

Aumentan a 17 las provincias en alerta verde por vaguada

Mundo

Israel bombardea el puerto yemení de Hodeida en respuesta al ataque de hutíes en Tel Aviv

País

Desarticulan banda dedicada al fraude financiero en diferentes provincias

País

Extraditan dos dominicanos a EE UU acusados fraude y lavado de activos

Mundo

Cantante brasileño muere electrocutado tras abrazar a una fanática