Más de 80 personas han muerto en ataques del Comando Sur, aumentando la tensión entre EE.UU. y Venezuela.
Chuck Schumer exige acceso a videos sin editar del polémico ataque en el Caribe para garantizar transparencia.
Washington.- El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró este martes que exigirá al secretario de Guerra, Pete Hegseth, acceso a los videos sin editar del segundo ataque a una supuesta narcolancha en el Caribe el pasado 2 de septiembre en el que remató a dos sobrevivientes de un primer ataque.
"¿Qué demonios está pasando en el Caribe?, ¿hasta dónde piensan llegar?", cuestionó Schumer durante una conferencia de prensa en el Capitolio en referencia a las actividades del Pentágono en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela.
El senador dejó claros sus planes de exigir a Hegseth y al secretario de Estado, Marco Rubio, total transparencia respecto a los videos del segundo ataque del 2 de septiembre y el contexto de las órdenes vertidas durante dicho operativo.
El llamado de Schumer a la Administración Trump, llega un día después de que el mandatario dejara en manos de Hegseth la publicación íntegra o no del video del ataque, que ha llevado al centro de la polémica a los altos mandos militares que participaron en la toma de decisiones.
Inicialmente, Trump había asegurado que el video sería compartido íntegramente de manera pública aunque ayer se retractó y dejó en manos del secretario de Guerra la decisión final.
La semana pasada, el Senado interrogó al almirante Frank Bradley, jefe de operaciones especiales durante el ataque del 2 de septiembre, y el militar aseguró que la lancha atacada estaba acompañada por otra embarcación que se dirigía a Surinam.
Los más de 25 ataques a embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico Oriental llevados a cabo por el Comando Sur estadounidense desde septiembre han dejado más de 80 personas asesinadas y elevado la tensión entre Washington y Caracas.
Venezuela considera que la agresiva campaña antidroga del Gobierno Trump es en realidad un intento encubierto de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.