Rincón Familiar
La responsabilidad de criar y acompañar a crecer seres humanos con fortaleza y voluntad, es cada vez un mayor reto para los padres y madres. Tomando en cuenta el macro sistema que presenta pocos referentes positivos; una competitividad descarnada que no tiene límites ni respeto a la dignidad de las personas; salidas fáciles, rápidas y que implican poco esfuerzo para el enriquecimiento; niveles muy bajos de educación y una pobre voluntad política para tomar acciones verdaderas que la coloque como una prioridad para el desarrollo individual y colectivo.
A pesar de todo esto nos atrevemos a conservar la esperanza, apelando a esa capacidad única de la familia que le permite, a través del amor, la responsabilidad y la disciplina, sacar recursos de donde parecería no haber y reinventarse cada vez, frente a las condiciones adversas.
Quiero decir que sí es posible, que sí se puede, que sólo necesitamos tener claro lo que requiere esta época para poder transmitirlo con amor y dignidad a nuestros niños y niñas para que continúen la transformación de un mundo que cíclicamente se renueva y nos permite poner a prueba nuestras fuerzas para continuar.
Necesitamos familias que generen sentido de pertenecía a nuestros niños y niñas. Hacerlos sentir que así como son les amamos y aceptamos.
Familias que desarrollen la empatía, la solidaridad, la tolerancia a la frustración, para continuar adelante a pesar de las caídas.
Necesitamos familias donde la comunicación sea abierta, donde los niños y niñas se sientan escuchados, entendidos y tomados en cuenta.
Familias donde el autocontrol y la autodisciplina sean el propósito de la disciplina. Donde les permitamos asumir las consecuencias de sus actos y que no esté basada en la sobreprotección, el control o el abuso.
Necesitamos familias donde papá y mamá se comporten como adultos maduros y se conviertan en modelos a seguir y mentores a imitar. Adultos que guían, aman, desarrollan su vida espiritual y que enseñen a valoran a las personas por lo que SON y no por lo que TIENEN.
Con familias con estas características de base, veamos entonces algunas acciones concretas para desarrollar en nuestros hijos/as un liderazgo positivo basado en el bien común y el respeto a las personas:
-Establezca deberes de la cotidianidad familiar y respete el estilo individual de hacerlo.
-Estimule la autonomía, la creatividad y la toma de iniciativa.
-Parta desde sus fortalezas, no desde sus debilidades y limitaciones.
-Acepte el error como parte del aprendizaje, reflexiones sobre cómo evitarlos la próxima vez. Converse acerca del proceso más que de los resultados.
-Estimule en público y corrija en privado.
-Deje todo lo que esté haciendo cuando su hijo/a le hable.
-Modele la solidaridad, participe como voluntario en actividades altruistas y motívelos a integrarse.
-Promueva la aceptación de la diversidad y el respeto a las diferencias.
-Conversen acerca de los temas de actualidad, lo que está pasando en el país y el mundo.
-Ofrezca, siempre que pueda, alternativas para elegir.
-Promueva el pensamiento lateral: diversas soluciones para una misma situación y valídelas como posibles.
-Promueva la colaboración, más que la competencia.
-Salga del modelo individualista de vivir.
-Eduque en principios de la justicia, la bondad y el respeto.
-Haga lecturas en familias de biografías de personas que han dejado un legado a la humanidad.
-Intégrelos a las finanzas familiares, enséñeles lo que es una inversión, cultura de ahorro, impuestos. Jueguen monopolio en familia.
-Respétese usted y la individualidad de sus hijos/as.
-De acuerdo a la edad, háblele de sus dificultades personales, admita sus propios errores. Sea modelo de auto superación. Pida perdón cuando se equivoque. Desmitifique la idea de perfección acerca de usted mismo.
-Desarrolle la conciencia de la responsabilidad civil.
-Enséñeles a ser generosos. La avaricia y la tacañería no les permitirán ser prósperos material y espiritualmente.
-Finalmente, desde cualquier creencia acerca de Dios que usted tenga, desarrolle en ellos la conexión con ellos y con la transcendencia.
@solangealvara2
solangealvarado@yahoo.com
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email