Destacan importancia del desarrollo socioemocional desde la primera infancia

Asimismo, recomendó reducir el uso excesivo de pantallas y priorizar la estabilidad emocional

Santo Domingo.– La especialista Gloria Molina, del Centro Conecta, afirmó que el desarrollo socioemocional en la infancia es la base del aprendizaje y del bienestar integral de los niños, al señalar que esta área suele ser relegada frente a otros aspectos del desarrollo.

¿Qué es el desarrollo socioemocional y por qué es fundamental?

“Muchas veces es el área olvidada por todos”, expresó Molina, al explicar que el desarrollo socioemocional consiste en “crear vínculos afectivos que sean sanos, que podamos irle poniendo nombre a esas emociones, que los niños puedan identificar todo lo que son las emociones y poder autoregularse”.

Indicó que la exposición temprana a entornos educativos puede favorecer estas habilidades. “Les ayuda muchísimo porque cuando están expuestos con otros niños, con sus iguales, pues desarrollan lo que son habilidades sociales, se van creando vínculos y lazos con otras personas que están fuera de su círculo primario”.

Impacto del ambiente familiar y estrategias para fortalecer el desarrollo

Sobre el impacto del ambiente familiar, advirtió que los entornos cargados de estrés afectan el desenvolvimiento infantil. “Esos ambientes que son estresantes repercuten mucho en cómo los niños van a poder desenvolverse. Un niño que crece en un ambiente que no es saludable emocionalmente, que no es estable, pues asimismo lo va a reflejar”.

Agregó que en esos casos el menor puede reproducir conductas aprendidas. “Va a ser un niño que va a estar siempre irritable, que va a entender que quizás así, de esa manera, es que puede comunicarse y eso es precisamente lo que no queremos”.

Molina subrayó que una de las principales herramientas para fortalecer el desarrollo socioemocional es el tiempo de calidad.

“Lo primero que hay que hacer es crear esos tiempos de calidad. Siempre digo que menos es más. Dedicarle tiempo valioso a nuestros niños y nuestras niñas es súper importante, es vital”. Dijo.

Explicó que este acompañamiento permite validar las emociones infantiles. “Les va a ir enseñando de que son pertenecidos, que son queridos, que lo que sienten tiene valor también”.

Añadió que ante conductas como las rabietas, los adultos deben interpretar el mensaje emocional detrás del comportamiento. “Nos está comunicando que siente algo, entonces lo que tenemos que irle poniendo nombre a esas emociones para que vaya entendiendo lo que sienta”.

Asimismo, recomendó reducir el uso excesivo de pantallas y priorizar la estabilidad emocional.

“Un niño que no está bien a nivel emocional no va a estar bien en ninguna de las otras áreas. Es como la base de todo”. En ese sentido, indicó que “si un niño no está bien, no está estable, es imposible que pueda tener un aprendizaje significativo”.

En relación con el rol de los centros educativos, señaló que el trabajo conjunto con las familias fortalece los vínculos desde edades tempranas. “Nosotros trabajamos con bebés desde los tres meses y es increíble ver cómo esos vínculos, cómo involucrar a la familia en las actividades del día a día… eso va creando un vínculo seguro”.

También afirmó que el desarrollo socioemocional puede fortalecerse desde el hogar, aun sin acceso a un centro especializado.

“Primero creando vínculos afectivos sanos y seguros, ir estableciendo rutinas, los límites son súper importantes”. Añadió que anticipar situaciones y mantener presencia activa en la vida de los hijos contribuye a su estabilidad. “Dedicarle tiempo y estar presente en la vida de nuestros niños es vital para el desarrollo”.