x
27 Abril 2024

Descartan una sexta ola de contagios de covid-19 en Perú, tras 13 muertes

Salud Pública

El ministro comentó que "hay nuevas vacunas y van a seguir saliendo, pero la vacuna que estamos usando.

Imagen sin descripción

Lima.- El ministro peruano de Salud, César Vásquez, descartó que su país esté en una sexta ola de contagios de la covid-19, a raíz del incremento de casos de las últimas semanas y tras confirmar que en la primera semana del año se han reportado 13 fallecidos.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Vásquez declaró que Perú no está «en una sexta ola», pues están «muy lejos de esas cifras», aunque ha habido un «importantísimo aumento de casos» en las fiestas de fin de año.

Agregó que el contagio con el nuevo linaje del coronavirus es «significativo, pero no ha habido tal aumento en hospitalizaciones, ingresos a UCI ni fallecimientos».

Según los datos oficiales, Perú registraba en noviembre pasado un promedio de 600 a 700 casos de la covid-19 por semana y, actualmente, se superan los 1,700 contagios semanales.

Vásquez explicó que en la primera semana epidemiológica del año hay 13 fallecidos, todos correspondientes a grupos vulnerables, y que 11 de ellos eran mayores de 65 años con comorbilidades.

En las primeras olas de la pandemia, el país andino llegó a alcanzar la tasa de mortalidad más alta del mundo con más de 200,000 fallecidos por el covid-19 y de tres millones de contagios.

En tal sentido, el titular de Salud pidió a la población mantener la tranquilidad respecto a los comentarios de supuestos expertos que están pretendiendo alarmar a la ciudadanía sobre el estado de la pandemia en el país.

«Hay que volver a insistir en la exhortación de que la vacuna es el camino más seguro para proteger a los ciudadanos que tienen algún factor de riesgo», agregó.

El ministro comentó que «hay nuevas vacunas y van a seguir saliendo, pero la vacuna que estamos usando, la bivalente, es una vacuna que protege para los casos severos o de mortandad».

Comenta con facebook