x
Batalla Electoral 2024

DGII da prórroga sin penalidad a pagos de ITBIS agosto 2022 por Fiona

La fecha límite de presentación y pago será el próximo 21 de septiembre de 2022 en lugar de este martes 20 como estaba previsto, según el reglamento.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este lunes una prórroga sin penalidades al pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) relativo al período agosto 2022, por efectos del huracán Fiona en territorio dominicano.

En ese sentido, la entidad recaudadora concede un plazo un día más en la fecha límite de presentación y pago del ITBIS, para que sea el próximo 21 de septiembre de 2022 en lugar de este martes 20 (a más tardar) como estaba previsto, según el reglamento.

Asimismo, el titular de la entidad, Luis Valdez Veras, indicó, mediante un comunicado en su cuenta de Instagram, que la medida se toma en virtud de los inconvenientes presentados a causa de Fiona y como parte de sus principales ejes estratégicos de facilitar el cumplimiento voluntario.

Este impuesto, que pagan las personas físicas o jurídicas y empresas públicas y privadas que realicen o no actividades gravadas, y estén en la obligación de realizar retenciones del ITBIS involucrado en los servicios que le son prestados a personas físicas, entre otros, se aplica sobre las transferencias gravadas y/o servicios prestados con una tasa de un 18% y una tasa reducida de un 16% a productos como yogurt y mantequilla, café, grasas animales o vegetales comestibles.

Así como café, azúcares, cacao y chocolate. El pago de este impuesto se efectúa mediante tres vías: pago por Internet, vía ventanilla de las distintas entidades financieras y por administraciones locales de la DGII cuando el monto a pagar supera los RD$15,000.

Este lunes 19 de septiembre fue declarado no laborable por disposición del Poder Ejecutivo, ante este llamado la sede central de la DGII y sus administraciones locales solo operan de forma virtual.

Comenta con facebook