Santo Domingo.- El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es una conmemoración que tiene como objetivo dar a conocer, detectar y prevenir los riesgos que pueden ocasionar los alimentos en la salud de las personas, generando acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria, la economía, la salud y el desarrollo sostenible.
“Las normas alimentarias salvan vidas”, es el tema de este año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de recordar que las normas no sólo ofrecen a los agricultores y elaboradores orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen también los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes, que pueden ser consumidos con seguridad.
Los gobiernos, organizaciones y órganos regionales o intergubernamentales son los encargados de establecer dichas normas, en vista de que cada año, 600 millones de personas se enferman de diferentes tipos de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos.
Según la OPS, las enfermedades producidas por el consumo de alimentos contaminados dejan 420,000 muertes evitables al año. De hecho, la población con menos recursos y los jóvenes están entre los más afectados.
Esta efeméride fue proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2019, designando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temática concerniente a la inocuidad de los alimentos a nivel mundial.