La fiscal Elizabeth Paredes Ramírez destacó que tanto la acusación como las defensas aceptaron la entrega digital.
Santo Domingo.- El Ministerio Público, confirmó que apelará la sentencia dictada en el proceso seguido contra Juan Alexis Medina Sánchez y compartes, luego de recibir este miércoles la decisión íntegra de 10,841 páginas, entregada en formato digital. Con la notificación, comenzaron a correr los plazos procesales para todas las partes.
La fiscal Elizabeth Paredes Ramírez, destacó que tanto la acusación como las defensas aceptaron la entrega digital. Recordó que el Ministerio Público ha sido pionero en el uso de dispositivos electrónicos para la gestión y notificación de evidencias en las investigaciones.
La jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, explicó el procedimiento de acceso al dispositivo USB que contiene la sentencia. Luego, el secretario del tribunal verificó y abrió el archivo, poniendo en conocimiento de todas las partes la totalidad de la información.
La fiscal Paredes Ramírez, adscrita a la Pepca, subrayó que este método de notificación representa un avance para el sistema de justicia, ya que agiliza los procesos, aumenta la seguridad y reduce el consumo de papel.
Durante el acto, Juan Alexis Medina no se presentó.
El tribunal declaró culpable a Medina Sánchez, señalado como jefe del entramado de corrupción, por soborno en el comercio y la inversión, lavado de activos, uso de documentos falsos y asociación de malhechores, imponiéndole siete años de prisión.
También fueron condenados:
|- José Dolores Santana Carmona, a 6 años.
|- Wacal Vernabel Méndez Pineda, Francisco Ramón Brea Morel, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, Paola Mercedes y Víctor Matías Encarnación, a 5 años de prisión cada uno.
Los procesados Medina Sánchez, Santana Carmona, Méndez Pineda, Mercedes, Alcántara Batista y varias empresas deberán pagar RD$500 millones al Estado dominicano.
Los condenados deberán cumplir las penas en los centros de corrección de Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal, además del pago de las costas penales.
En el caso de Víctor Matías Encarnación Montero, quien llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, el tribunal dispuso 5 años de prisión con pena suspendida, sujeto a reglas, además del pago de RD$500,000 de multa y las costas penales.
Las empresas Cemeraf y Editorama también fueron absueltas.
El Ministerio Público estableció que Medina Sánchez utilizó diversas empresas para obtener contratos violando la Ley 340, afectando procesos del Ministerio de Salud Pública, Obras Públicas, EdeEste y la Policía Nacional, donde manejó combustible por más de RD$220 millones, de los cuales no entregó alrededor de RD$32 millones.
El tribunal comprobó que Fuel América no cumplió requisitos esenciales para participar en las compras de combustible destinadas a la Policía Nacional, además de confirmar la afectación de varias bombas de esa institución, lo que respalda los señalamientos del Ministerio Público.
En la lectura se destacó: “Las anomalías que el tribunal identificó son asombrosas”.
Las juezas también confirmaron la existencia de sobornos en la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y rechazaron la exclusión de pruebas presentadas por el Ministerio Público, al considerar que fueron obtenidas respetando el debido proceso.