Dictan 12 meses de prisión preventiva contra dos imputados por la muerte de tres hombres en Herrera
El MM demostró que la prisión preventiva era la más idónea a imponer contra los imputados Óscar Enrique Ortega y Óscar Alberto Féliz Marte
Actualizado: 06 de Septiembre, 2025, 05:51 PM
Publicado: 06 de Septiembre, 2025, 05:40 PM
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, impuso 12 meses de prisión preventiva a Óscar Enrique Ortega y Óscar Féliz Marte, acusados de causar la muerte de tres personas y herir gravemente a otra durante un tiroteo ocurrido el pasado 1 de septiembre en el sector El Libertador de Herrera.
La medida fue adoptada a solicitud del Ministerio Público, representado por el fiscal litigante José Manuel Polanco, quien argumentó que la prisión preventiva era la medida más idónea para garantizar el proceso judicial. La jueza también declaró el caso como complejo, lo que permitirá una investigación más amplia.
Ataque mortal en plena vía
Durante la audiencia, el fiscal Polanco explicó que los imputados abrieron fuego contra un vehículo tipo jeep en el que se desplazaban José Eduardo Ciprián Lebrón (Chuky) y Luis Javier Santana Ascencio, provocándoles la muerte.
El expediente detalla que José Antonio Ovalle Martínez, al escuchar los disparos, corrió hacia el lugar para ver qué ocurría. Sin embargo, también fue alcanzado por las balas, falleciendo en el acto.
La balacera dejó además a José Adonis Pérez García con heridas de gravedad. Este último fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Marcelino Vélez Santana, donde permanece bajo cuidados médicos.
Confesión, plan y un prófugo
Durante la investigación, Óscar Enrique Ortega declaró en presencia de su defensa técnica que su cómplice Féliz Marte lo había contactado meses atrás para planificar el asesinato de Ciprián Lebrón, a quien venían vigilando desde hacía tiempo.
La Fiscalía también identificó a un tercer implicado, un hombre conocido únicamente como Miguel, quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia.
El Ministerio Público calificó el caso como una violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, homicidio voluntario y asesinato, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, relacionada con el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Por orden del juez Reyes Rodríguez Rodríguez, los imputados cumplirán la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís, en la región Este del país.

