x
27 Abril 2024

Diputados consideran que fideicomiso público sería buena iniciativa para que CEA deje de ser un “botín”

Declaraciones

Aseguró que el presidente Luis Abinader ha venido dando muestras del interés que tiene por recuperar los bienes del Estado y “en ese sentido, creo que es una iniciativa que debemos evaluar”.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Varios diputados manifestaron que la propuesta hecha al presidente Luis Abinader por la Comisión revisora de los contratos de venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), de crear un fideicomiso público para la administración eficaz y transparente de esos activos, podría ser una iniciativa para preservar esos bienes y que esa institución deje de ser un botín.

“Los terrenos y propiedades del CEA no han tenido padrinos, los han depredado y esta podría ser, entre otras, una de las medidas que tiendan a preservar esa gran cantidad de bienes que ha tenido el Estado dominicano”, manifestó el diputado Ramón Ceballos.

Ceballos deploró que el CEA y sus propiedades han sido un botín que se lo han repartido los políticos en los últimos 25 años en la República Dominicana y “alguna acción hay que tomar para evitar que se sigan depredando los bienes del Estado”.

Aseguró que el presidente Luis Abinader ha venido dando muestras del interés que tiene por recuperar los bienes del Estado y “en ese sentido, creo que es una iniciativa que debemos evaluar”.

De su lado, el diputado Francisco Solimán sostuvo que hay muchas dificultades en el CEA y “lo que entiendo que se busca es transparentar esos bienes que siempre han sido parte como de una piñata en la República Dominicana”.

Consultado por los periodistas respecto a que, si con la creación de un fideicomiso público se van a cuidar y proteger más eficientemente los terrenos del CEA, Solimán consideró que sí porque van a tener una regulación por la entidad correspondiente.

Reiteró que lo que lo que se procura es que no se sigan entregando los terrenos de manera fragante y aseguró que, si crea el fideicomiso público, el mismo será beneficioso para el país.

En tanto, el diputado Amado Díaz afirmó que el CEA ha sido un dolor de cabeza por décadas para el pueblo dominicano, por lo que “cualquier cosa que contribuya a llevar la tranquilidad de una vez y por todas de que ahí no va a ocurrir lo que hasta ahora ha estado ocurriendo, nosotros lo vamos a saludar”.

Expuso que lógicamente hay que hacer los análisis de rigor para la implementación de esta recomendación de la referida Comisión, pero “nosotros nos inscribimos en que de una vez y por todas al CEA hay que buscarle una solución y si esa es la que entiende la Comisión que es lo más viable, nosotros la saludamos”.

Díaz se definió como pro fideicomiso porque los mismos regulan y conllevan tranquilidad. No obstante, expuso que el Estado nunca debe renunciar a la supervisión y “lo que hay que buscar es el marco jurídico”.

Propuesta debe ser estudiada
En tanto que el diputado Máximo Castro Silverio expuso que esa propuesta debe ser estudiada en profundidad.

Dijo que, aunque aún no tiene una decisión tomada respecto a la propuesta hecha por esta comisión de crear un fideicomiso público, él está de acuerdo con todo lo que sea para el ordenamiento de todos los procesos del país “y que el país funcione sobre la base de la organización. Pero todo hay que investigarlo”.

De igual manera, el diputado Braulio de Jesús afirmó que “toda propuesta tiene que ser analizada. Los fideicomisos privado o semi privados en algunos momentos ayudan a la sociedad, pero hay que analizar qué es lo que proponen en fondo”.

La comisión para revisar los contratos sobre ventas de terrenos propiedad de los ingenios del Estado suscritos entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y particulares fue creada por el presidente Luis Abinader mediante el decreto número 273-23 del 27 de junio del 2023. Está integrada por Enriquillo Reyes (presidente); el director ejecutivo del CEA (vicepresidente); Yolanda de la Cruz Vargas (secretaria); así como por Fidias Aristy Payano, Francisco Torres, Fabio Cabral Valenzuela y Víctor Sánchez.

Esta comisión hizo la recomendación de crear este fideicomiso público a los fines de una administración eficaz y transparente de los terrenos del CEA, después de un ponderado trabajo de análisis sobre el destino de este importante ente estatal acreedor de miles de tareas en distintas partes del país.

Comenta con facebook