Director del COE llama a la prudencia y conciencia ciudadana durante festividades navideñas

El director del COE advirtió que los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muertes durante el asueto navideño.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

Santo Domingo.– El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, llamó este martes a la prudencia, la mesura y la responsabilidad ciudadana durante las celebraciones navideñas, al dejar iniciada la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”.

Durante el acto de lanzamiento, Méndez informó que el director general de la Policía Nacional anunció el despliegue de 22,000 agentes, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para reforzar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

“El director de la Policía acaba de anunciar a los 22,000 hombres y mujeres de la Policía Nacional y el concurso de la Fuerza Armada para el tema de seguridad ciudadana”, expresó.

Sin embargo, el funcionario subrayó que el éxito del operativo no depende únicamente del despliegue de las autoridades, sino también del comportamiento responsable de la población.

“Pero no basta con esto, basta con un tema de responsabilidad ciudadana para entender que lo que celebramos es el nacimiento de Jesús”, sostuvo.

Méndez apeló a los valores cristianos y al fortalecimiento de la familia, exhortando a la ciudadanía a actuar con prudencia no solo en las vías públicas, sino también en la prevención de intoxicaciones.

“Tenemos un principio cristiano, apelamos al fortalecimiento de la familia con el convivimiento, con la mesura, no solamente en el tema de la autopista sino también en la prevención, la intoxicación por alimentos que también ocurren”, señaló.

El director del COE advirtió que los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muertes durante el asueto navideño.

“Los accidentes de tránsito son los que rinden la mayor cantidad de víctimas fatales en estos asuntos”, puntualizó.

  • La primera fase del operativo inició este martes 23 de diciembre a las 2:00 de la tarde y se extenderá hasta el jueves 25 de diciembre a las 6:00 de la tarde, con el objetivo de prevenir incidentes y brindar asistencia a los ciudadanos que se desplazan a distintos puntos del país para compartir con familiares.

Dispositivo nacional de prevención 

El COE informó que será desplegado un dispositivo nacional de prevención y seguridad vial en las principales carreteras, vías y autopistas del país, enfocado en la reducción de accidentes de tránsito, así como casos de intoxicación por alcohol y alimentos.

Para estas labores, se contará con 48,470 colaboradores, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios y personal de las instituciones que integran los organismos de primera respuesta.