Por: Gabriela Andújar
SANTO DOMINGO.- En menos de 24 horas, dos personas resultaron heridas de bala en hechos separados, durante enfrentamientos de pandillas en el sector San Miguel del kilómetro 8 de la Independencia.
Las balaceras entre bandas criminales por el control del microtráfico y el cobro de peajes en los barrios, encendió la alerta entre los residentes, quienes exigen a las autoridades alternativas más efectivas para detener esas disputas.
Correr desesperadamente hasta resguardarse en sus viviendas, así transcurren los días para los residentes del sector San Miguel del kilómetro 8 de la Independencia, a fin de evitar ser impactados por una bala durante los enfrentamientos de las pandillas por el control del barrio.
A plena luz del día, mientras el equipo de Noticias SIN se encontraba en ese sector buscando reacciones de los comunitarios por los incidentes ocurridos entre bandas, un joven resultó herido durante una trifulca a mano armada entre pandilleros.
Previo a este hecho, el más reciente fue la noche de este viernes, cuando Scarlin Santiago Montero de 19 años, estaba sentada en la puerta de su residencia junto a otros vecinos y resultó herida de bala.
«Comenzaron a tirar tiro para esta calle, entonces cuando ella se paró para embalarse, cuando llegó ahí a la esquina le dieron un tiro por atrás por la cintura y la bala le ha recorrido todo el cuerpo ahora la tiene en la cabeza, la van a entubar porque se puso grave», dijo Faustino Vargas, residente barrio San Miguel .
«Este barrio está caliente mi hermana, este es un corre corre desde las 6 de la tarde ya no se puede caminar, este barrio está caliente caliente. Tirando tiro y el tigueraje y fumando esa vaina ya usted sabe», añadió.
Estos enfrentamientos entre bandas criminales no solo han ocurrido en el barrio San Miguel, sino también han invadido las calles de otros sectores como Villa Juana y Villas Agrícolas donde se ha disparado la alerta entre sus residentes, quienes a falta de patrullaje policial se han visto en la necesidad de condicionar sus horarios de salida.
Asimismo, Felipe García, trabajador en Villas Agrícolas, aseguró que al salir hay que caminar y mirar hacia el frente para todos los lados, para ver que se le aproxima a uno.
De su lado, Francisco Mateo, residente Villas Agrícolas dijo que es un peligro después de las 10 de la noche, cuando viene a ver se arma una balacera y los robos donde quiera.
Los comunitarios de los sectores afectados indicaron además, que la mayoría de las pandillas están conformadas por menores de edad, quienes no tienen hora ni lugar para iniciar sus balaceras.
Otro barrio que se ha vuelto escenario de las trifulcas entre delincuentes, es el de Los Guándules, donde en menos de un mes, dos adolescentes han perdido la vida en hechos separados, tras recibir impactos de bala mientras se desataban guerras entre pandillas por el control del peaje y de los puntos de drogas.
El pasado 11 de mayo, Yordi García Rodríguez, de 13 años, fue alcanzado por los disparos que protagonizaron grupos pandilleros; mientras que Karla Maribel Concepción, de 14 años, murió el pasado 16 de abril, en circunstancias similares en un tiroteo.
A una sola voz, los residentes de los distintos sectores visitados exigen a las autoridades una mayor vigilancia policial las 24 horas del día, divididas por turnos, y también que a los responsables una vez los detengan les impongan sanciones más severas.