Economista Luis Vargas cuestiona confiabilidad de los datos oficiales en República Dominicana
Otro de los puntos cuestionados por Vargas fue el último Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyos resultados calificó como poco confiables debido a un alto nivel de omisión.
Economista cuestiona veracidad de los datos económicos; acusa al Banco Central de "falsificar información"
Actualizado: 21 de Enero, 2026, 12:23 PM
Publicado: 21 de Enero, 2026, 10:32 AM
SANTO DOMNIGO.– El economista Luis Vargas afirmó este miércoles que uno de los principales problemas de la República Dominicana es la falta de confiabilidad de los datos oficiales, al asegurar que las cifras económicas difundidas por las autoridades no reflejan la realidad que vive la población.
Durante una entrevista en el programa El Despertador, Vargas sostuvo que el país arrastra un problema estructural de información que afecta el análisis económico y la toma de decisiones públicas.
"Lo que primero está mal son los números, ¿por qué? Porque se falsifica información", expresó.
Vargas responsabilizó al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de manipular o distorsionar indicadores clave como la inflación y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Ya analizar los datos se convierte en un problema en República Dominicana. Datos oficiales", señaló.
En ese contexto, cuestionó la metodología utilizada para medir la inflación, al considerar que la canasta de consumo es demasiado limitada y no representa el comportamiento real de los precios.
"En Estados Unidos se utilizan unos 80 mil ítems, en Argentina 25 mil. ¿Aquí cuántos tenemos? Lo agrupan en unos 300", afirmó.
A su juicio, esta situación impide que el aumento del costo de la vida que enfrentan los hogares dominicanos se vea reflejado en las estadísticas oficiales.
El economista fue más allá al plantear la necesidad de una reforma profunda del Banco Central, al considerar que gran parte de sus funciones actuales no le corresponden.
"El Banco Central es una institución parasitaria. No necesitamos el Banco Central, porque la mayor parte de su personal se dedica a estadísticas", sostuvo.
Vargas propuso que las labores estadísticas sean asumidas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), institución que también criticó por debilidades estructurales.
"Eso tenemos que tenerlo en la Oficina Nacional de Estadísticas... hasta el nombre es incorrecto", indicó.
Críticas al Censo Nacional
Otro de los puntos cuestionados por Vargas fue el último Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyos resultados calificó como poco confiables debido a un alto nivel de omisión.
"Ese censo, esos datos, usted lo puede agarrar, meterlo en un macuto y tirarlo al zafacón", expresó.
- Explicó que, según estándares internacionales, un censo solo admite un margen de error de hasta un 5 %, pero aseguró que en el caso dominicano la omisión fue mucho mayor.
"Nosotros llegamos a no registrar alrededor de un 20 %. Un censo que llegue a un 20 % es una porquería", afirmó.
Vargas advirtió que, sin datos confiables, el país carece de una base real para diseñar políticas públicas efectivas y planificar su desarrollo.
"Nosotros no sabemos cuántos dominicanos hay, no sabemos", concluyó.
