SANTO DOMINGO.- Esta semana tuvimos dos acontecimientos económicos relevantes. Por un lado, el Banco Central anunció los datos de inflación para el mes de enero. Y por otro, el Gobierno hizo una emisión de bonos soberanos.
En ese sentido, el economista Magín Díaz explicó que el Banco Central dio a conocer el dato de inflación mensual para el mes de enero que fue de un 1.18 %.
Sin embargo, señaló que una inflación superior a uno por ciento es un fenómeno raro en el país, ya que en los últimos 10 o 12 años, en los cuales sólo en 5 meses la inflación superó el uno por ciento mensual, y se consideró una de las más altas.
“Lo que el Banco Central está haciendo es subir su tasa de referencia, de interés y también está retirando liquidez del mercado como una forma de quitar presión a los precios”, expuso.
“Y esto en los primeros meses se irá reflejando en aumento de tasa de interés en el mercado, en el sistema financiero y es la herramienta que tienen los bancos centrales que están monitoreando continuamente la situación para hacer frente a este tipo de situaciones”, sostuvo Díaz.
Por otro lado, manifestó que hubo una emisión de bonos soberanos por parte del Gobierno esta semana de US$3,564 millones, de los cuales US$2,300 millones son para financiar el presupuesto, y el resto para “patear” deudas.