x
Batalla Electoral 2024

Economista explica la razón de la estabilidad del dólar en medio de la inflación

Las reservas de dólares gestionadas por el Banco Central han influido en la estabilidad del tipo de cambio de la divisa.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La estabilidad del dólar, principal divisa del país, sorprende debido a los altos niveles de inflación que se presenta tanto a nivel interno como a nivel internacional, sin embargo, el economista Antonio Ciriaco resaltó la política previsoria del Banco Central en aprovechar la cantidad de remesas que llegaron al país en 2020, incluso, en valores más elevados que antes de la pandemia.

“Eso le permitió al Banco Central acumular una cantidad de recursos, comprar dólares y aumentar sus niveles de reservas, como para establecer un colchón”, dijo Ciriaco al participar en la entrevista central de El Despertador. 

Otra razón para que el tipo de cambio de la divisa se mantenga en niveles bajos, es la modificiación de la tasa política monetaria por parte del órgano regulador de la economía dominicana.

De acuerdo con la explicación del especialista, con la modificación de esta tasa el Banco Central limita la capacidad de demanda, de consumo y de inversión de la población, haciendo que entre menos pesos se disponga, menos pesos van a través de menos dólares, señaló.

Asimismo, informó que esto es una estrategia por parte del Banco Central, ya que el tipo de cambio del dólar es una variable fundamental en la fómula donde se fija el precio de los combustibles y para importar los productos.

Antonio Ciriaco adviritó que cuando el Banco Central modifica la tasa de política monetaria, limita la actividad económica y tomando en cuenta esto, también reduce su pronóstico de crecimeinto de la economía, el cual para este año se esperaba un 6 % y ahora esperan a lo mucho un 5 %, indicó.

El economista estimó que el crecimiento económico del país será de un 4.6 %, si la situación se mantiene, lo que desencadenará que se reduzca más la actividad económica, que haya menos empleos, menos importaciones y puede mantener el tipo de cambio al precio actual, puntualizó.

Comenta con facebook