EE. UU. reitera que va a "perseguir a los narcoterroristas" al ser preguntado por Venezuela
La operación Lanza del Sur incluye el uso temporal de aeropuertos dominicanos para interceptar narcotráfico regional.
Actualizado: 27 de Noviembre, 2025, 05:54 PM
Publicado: 27 de Noviembre, 2025, 05:05 PM
Lancha con drogas procedente de Venezuela destruida por Estados Unidas.
Santo Domingo.- El secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, reiteró este miércoles que su gobierno va a "perseguir a los narcoterroristas" puesto que tiene "todo el derecho del mundo", señaló al ser preguntado por periodistas durante su visita a República Dominicana acerca de la situación con Venezuela.
"Vamos a perseguir a los narcoterroristas. No nos quedaremos de brazos cruzados, nuestras fronteras estarán protegidas, ya sea en República Dominicana o en Estados Unidos, y esperamos trabajar con nuestros socios para lograrlo", indicó Hegseth.
¿Qué dijo Pete Hegseth sobre la lucha contra el narcotráfico?
El secretario estadounidense advirtió que encontrarán a los narcoterroristas que "quieran traer drogas a Estados Unidos".
"Si eres un narcoterrorista que quiere traer drogas a Estados Unidos, te encontraremos (...) y te eliminaremos, porque tenemos todo el derecho del mundo. Contamos con muchos abogados y analistas de inteligencia, y sabemos exactamente en Washington a quién estamos apuntando. Si estás involucrado en esa conducta, te mataremos", añadió.
Hegseth afirmó que a Estados Unidos le "enorgullece trabajar seriamente con República Dominicana y otros países para garantizar que los carteles no marquen la agenda".
El secretario de Guerra apuntó también que en el marco de su visita a la República Dominicana tuvo "un par de reuniones muy productivas con el presidente y el ministro de defensa (dominicano)", centradas "en la lucha contra los carteles".
¿Qué acciones concretas anunció Estados Unidos en República Dominicana?
Este martes, el presidente dominicano, Luis Abinader, y el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunciaron que Estados Unidos utilizará de manera "provisional" dos aeropuertos dominicanos como parte de su lucha contra el narcotráfico en la región a través de la operación 'Lanza del Sur'.
Aviones bombarderos estadounidenses B-52H realizaron demostraciones de ataque esta semana en el Caribe, según reveló este miércoles la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en medio de las tensiones con Venezuela y el creciente despliegue militar en la zona.
EE.UU. ha trasladado al Caribe su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford, y las fuerzas estadounidenses han matado a más de 80 personas al destruir más de 20 embarcaciones supuestamente ligadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »
