x
Batalla Electoral 2024

El Gobierno de Lula envía al Congreso el presupuesto de 2024

Meta de déficit

En ese sentido, de acuerdo con los ministros, los gastos previstos en 2024 serán con un aumento del 1,7 % por encima de la inflación y dentro de la margen de tolerancia del 2,5 %.

Imagen sin descripción

Brasilia.- El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió este jueves al Congreso el proyecto para el presupuesto de 2024 con una meta de déficit fiscal primario cero y elaborado bajo el nuevo marco fiscal recientemente aprobado.

«Estamos entregando un presupuesto con el objetivo de alcanzar, a pesar de las dificultades, la meta (de déficit) cero el año que viene», declaró en rueda de prensa la ministra de Planificación, Simone Tebet, sobre la ley presupuestaria, que sigue el nuevo marco fiscal.

Tebet y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, entregaron este jueves al Congreso el Proyecto de Ley del Presupuesto de 2024, ya con las normas que buscan recuperar el equilibrio de las cuentas públicas y, al mismo tiempo, liberar recursos para la inversión social.

«Estamos ante un presupuesto muy equilibrado, con todos los gastos contratados e ingresos muy bien delineados», resaltó la ministra.

El nuevo marco fiscal prevé un resultado primario, como se conocen las cuentas del Estado diferencia entre gastos e ingresos sin los intereses de la deuda pública, sin déficit ni superávit en 2024, con un margen de tolerancia de 0,25 puntos porcentuales.

Para alcanzar ese objetivo, el Gobierno necesitará de unos «ingresos brutos» de 168.000 millones de reales (unos 34,000 millones de dólares o 31,600 millones de euros) el próximo año, apuntó Tebet.

Si se descuentan las transferencias obligatorias a estados y municipios, la necesidad de ingresos se reduce a 129,000 millones de reales (unos 26,060 millones de dólares), la misma cantidad prevista en la expansión del gasto anual, detalló la ministra.

No obstante, a pesar de afirmar que es posible alcanzar la meta, Haddad, por su parte, admitió en la misma rueda de prensa que el escenario fiscal para el próximo año es «desafiante».

Brasil enfrentaba «un problema crónico», que es  la «erosión de la base fiscal del Estado», «perdiendo condiciones de abordar el problema presupuestario y demostrar la robustez del Estado brasileño», aseveró Haddad.

El ministro indicó que esas dificultades van a empezar a enderezarse con el nuevo marco fiscal, que fija el crecimiento de los gastos por debajo de los ingresos «de forma consistente».

«No estamos negando el desafío. No estamos negando la dificultad. Lo que estamos diciendo es que el área económica está comprometida en lograr el mejor resultado posible, obviamente tomando en cuenta la opinión del Congreso Nacional, que tiene la última palabra», dijo.

El nuevo régimen fiscal establece que el crecimiento del gasto público anual será limitado al 70 % de la variación de la recaudación tributaria de los últimos doce meses y dejará de tener a la inflación como única referencia.

En ese sentido, de acuerdo con los ministros, los gastos previstos en 2024 serán con un aumento del 1,7 % por encima de la inflación y dentro de la margen de tolerancia del 2,5 %.

De otro lado, Tebet indicó que bajo el nuevo marco fiscal el salario mínimo mensual a partir de 2024 será de 1.421 reales (unos 287 dólares) y con un aumento del 7,7 % con respecto al de este año.

Comenta con facebook