Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 2,7 %, hasta los 71,23 dólares el barril, recuperándose tras seis sesiones consecutivas cerrando a la baja.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero subían 1,89 dólares con respecto a la jornada anterior.
El crudo de Brent también se recuperaba de las pérdidas de la última semana y ascendía 1,79 dólares, hasta 75,84 dólares.
Los precios del petróleo fueron cayendo durante toda la semana tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) y el anuncio de recortes voluntarios en el suministro, a los que inversores reaccionaron con escepticismo precisamente por no ser de obligado cumplimiento.
Rusia y Arabia Saudí, dos países que forman parte de esta alianza, pidieron ayer a todos los miembros de la OPEP+ que se unieran a estos recortes «por el bien de la economía mundial», lo que podría haber ayudado a la subida de los precios del oro negro, recoge CNBC.
Viktor Katona, analista jefe de petróleo de la plataforma Kpler, dijo al portal económico que algunos países de la OPEP+ podrían no cumplir la promesa de recortar en el suministro «por la falta de transparencia de sus cuotas y su dependencia de los ingresos procedentes de los hidrocarburos».
Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero bajaron 0,004 dólares, hasta cerrar en 2,58 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaban cuatro centavos, hasta 2,04 dólares.