x
27 Abril 2024

El plátano considerado un lujo en la canasta básica

Los guineos y batata son dos de las opciones por las que las amas de casa sustituyen los plátanos ante la carestía del rubro que alcanza hasta los 40 pesos la unidad.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La vieja costumbre dominicana de tener racimos completos de plátanos en cada cocina y desayunar mangú va quedando en el olvido debido a los incrementos de precios, que obligan a la amas de casa a buscar sustitutos para la comida y la cena.

Los guineos y batata son dos de las opciones por las que las amas de casa sustituyen los plátanos ante la carestía del rubro que alcanza hasta los 40 pesos la unidad.

La ama de casa Xiomara Amancio, residente en Cristo Rey sostuvo “yo compro algo que no sea plátano compro mi harina y hago mis domplines y ya me la resuelvo como pueda”, dijo.

La costumbre de tener un racimo de del rubro en la casa y preparar mangú de desayuno o cena varias veces a la semana desapareció y es que aseguran que el precio de entre 25 y 40 pesos les impide poder adquirirlo. Comerciantes en el Mercado de Cristo y Villas Agrícolas justifican los precios.

Mildred López, quien también es ama y vive en el sector Villas Agrícolas, expresó que “un racimo de plátanos ya no se usa porque un plátano que cueste 25 y hasta 30 pesos en el mismo mercado”, indicó.

En tanto, el comerciante Alberto Lora explicó “Uno los está comprando a 30 pesos y los vende a 35 uno compra según venden”, dijo.

El director de pro consumidor realizó un recorrido por el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas contra la especulación de los precios del rubro y otros productos de la canasta básica familiar.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Eddy Alcántara, informó que esos recorridos se continuarán realizando en otros mercados del Gran Santo Domingo y del país.

Las amas de casa dijeron que las pastas, el chocolate y la avena son otros productos con los que sustituyen el plátano.

Comenta con facebook