x

El príncipe Enrique y Meghan bailan en un colegio y se reúnen con el Ejército en Nigeria

Duques

"Si os quedáis con algo de hoy, simplemente tened claro que la salud mental afecta a todo el mundo (…). Cuanto más hablas sobre ello, más puedes deshacerte del estigma", dijo Enrique.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Lagos.- El viaje privado de tres días a Nigeria del príncipe Enrique, hijo menor del rey británico Carlos III, y su esposa, Meghan Markle, empezó este viernes con bailes durante una visita a un colegio y una reunión en la sede del Ejército en la capital, Abuya.

Según reportaron medios locales, tras llegar a primera hora de este viernes, los duques de Sussex acudieron a una escuela, la Lightway Academy, que ha recibido apoyo de su organización benéfica, la Fundación Archewell.

Allí, cada uno fue obsequiado con un collar de cuentas tradicional y la pareja presenció un espectáculo de danzas típicas de la etnia igbo, acompañado de percusión.

Más tarde, visitaron una aula de párvulos donde bailaron con los niños al son de la maraca que tocaba la profesora, según se puede ver en vídeos difundidos en las redes sociales, mientras el príncipe ofreció a un grupo de alumnos una charla sobre salud mental.

«Si os quedáis con algo de hoy, simplemente tened claro que la salud mental afecta a todo el mundo (…). Cuanto más hablas sobre ello, más puedes deshacerte del estigma», dijo Enrique.

Tras cambiar el atuendo anterior -una simple camisa beis en el caso de Enrique y un vestido largo color salmón en el caso de Meghan- por trajes de chaqueta azul para él y blanco para ella, la pareja llegó al cuartel general de las Fuerzas Armadas nigerianas hacia las 12.45 hora local (11.45 GMT).

Allí, está prevista una reunión con el jefe del Estado Mayor de Defensa, general Christopher Musa, quien los invitó al país después de que Nigeria participara por primera vez el pasado año en los Juegos Invictus.

Este evento deportivo para veteranos de guerra y soldados en activo pero heridos fue creado en 2014 por el príncipe y tuvo su última edición el pasado septiembre en la ciudad alemana de Düsseldorf.

Al confirmar este jueves el viaje de los duques en una rueda de prensa, el director de deportes del Ejército nigeriano, vicemariscal del aire Abidemi Marquis, destacó que la visita ayudará a los veteranos a «mejorar su autoestima personal para mejorar su salud mental».

«La participación en Invictus brinda la oportunidad de recuperarse a nuestros soldados», señaló Marquis.

Tras su reunión con el general Musa, está previsto que Enrique y Meghan se trasladen al estado de Kaduna (centro), fronterizo con Abuya, para visitar el Hospital de Referencia del Ejército de Nigeria, donde se reunirán con militares heridos.

Ya el sábado, «el equipo del Estado Mayor de la Defensa y el equipo del duque jugarán un partido de voleibol (…) para dialogar con los soldados heridos», detalló el vicemariscal.

Ese mismo día se celebrará una recepción con las familias de los soldados y la pareja cerrará el viaje el domingo en la ciudad de Lagos (sur), con una recepción y una visita a otra escuela para la que financiaron la construcción de una cancha de baloncesto, antes de dejar el país el próximo lunes por la mañana.

Según Marquis, el viaje también incluirá reuniones con los gobernadores de Kaduna y Lagos, Uba Sani y Babajide Sanwo-Olu, respectivamente.

Los duques de Sussex se desplazaron a Nigeria tras una breve visita de Enrique al Reino Unido esta semana con motivo del décimo aniversario de los Juegos Invictus.

Enrique y Meghan decidieron renunciar a sus funciones reales en enero de 2020 para iniciar una nueva vida en California (Estados Unidos), donde residen con sus dos hijos: Archie y Lilibet.

Comenta con facebook