En mi artículo anterior el título y el desarrollo del texto se refería a la economía y los procesos electorales, mencionando de paso la polarización que se había producido en el debate económico durante el proceso electoral argentino que concluyó ayer.
Javier Milei, economista con bandera liberal clásica, triunfó con un 55 por ciento de apoyo frente al 45 por ciento del ministro de economía peronista Sergio Massa.
Nada de extrañar. Lógico que ante una crisis tan profunda, con una inflación de más de un cien por ciento, perdiera el candidato del frente gobernante en la patria de Juan Domingo Perón.
Cambio Radical?
Argentina ya probó antes gobernantes que aplicaron recetas similares a las que ofreció Milei durante la campaña. Los argentinos están acostumbrados a estos cambios cíclicos en su vida económica.
La novedad, sin embargo, es la promesa de eliminar como moneda el peso argentino, clausurar el Banco Central, y dolarizar la economía. Se estima que el exterior hay 250,000 millones de dólares pertenecientes a ciudadanos argentinos.
Esperemos a ver cómo reaccionan los que votaron y los que no votaron por Milei cuando se produzca el ajuste fiscal y se eliminen los incentivos de los trabajadores y pensionados en un país con características tan particulares.
Un Argentino y Nuestro Banco Central:
Paradoja de la vida, fue un argentino, Raúl Prebish, junto a dos americanos, Henry Wallich y Robert Triffin, el creador del proyecto del Banco Central.
Que ha funcionado exitosamente debido a la capacidad de sus técnicos y a la voluntad de los gobernantes dominicanos y otros que han visto en la independencia del Banco Central garantía de estabilidad monetaria y económica desde 1947.