#ElInforme: Segundos de Pánico (2/2)


El terremoto y sus réplicas que devastaron Turquía y Siria hace una semana dejando a su paso una estela de destrucción y desgracia con por lo menos 28 mil muertos, decenas de miles de heridos y millones de damnificados.

Cinco días antes de esa tragedia, un temblor de 5.3 sacudió nuestro país, generando pánico y algunos daños, contabilizados por las propias autoridades de diversas localidades.

Ante este conjunto de hechos, El Informe se pregunta esta noche, ¿qué tan preparado está el país para afrontar un panorama como el que se vivió esta semana en Turquía, o en Haití en 2010, o hechos como los vividos en México, Ecuador, Chile o Perú en el pasado?

Los edificios se desmoronaban ante la mirada de los que ya vivían en carne propia la estela de muertes, y ciudades enteras destruidas por la fuerza del movimiento de la tierra en Turquía y Siria.

Diversos equipos de rescate de todo el mundo han viajado a las zonas de desastre, ayudando con las tareas de rescate de los que milagrosamente han sobrevivido bajo los escombros, desde bebés recién nacidos hasta familias de cinco miembros.

Según diversos reportes de prensa, una de las razones por las cuales se derrumbaron estructuras completas durante estos movimientos telúricos en Turquía fue porque no se apegaban a la norma de construcción.

Algo que señalan era de conocimiento de las autoridades, pero que pasaron por alto durante años.

Y ahora responsabilizan a esas mismas autoridades por la corrupción que permitió la construcción de edificios sin estructuras adecuadas para resistir los sismos.

De su lado, Ramón Delanoy, director del Centro Nacional de Sismología dijo que “debemos de saber que la Tierra continuamente se mantiene moviéndose, que el hecho de que esté dividida en placas tectónicas, las cuales se mueven encima del manto, hace que la tierra en algún momento libere partes de energía de una manera brusca que se manifiesta como un temblor de tierra. Los temblores de tierra se dan precisamente por los contactos de las placas y en las fallas geológicas”.