x

Emiten alerta epidemiológica por inundaciones

Enfermedad
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Epidemiología emitió la noche de este miércoles una alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por lluvias.

En un comunicado, explican que la finalidad es asegurar la atención de la población, fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

Establecen que durante la temporada de lluvias, la exposición al agua contaminada puede ocasionar enfermedades como, infecciones de heridas, infección en la piel y leptospirosis. Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías distribución del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.

«Las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue también se incrementan,
debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos tanto producto del agua de
lluvia limpia estancada como por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada», señalan.

Asimismo, mencionan otros eventos que pueden aumentar ante la presencia de lluvias continuas tales como los traumas, las lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID- 19, diarrea, etc.).

Comenta con facebook