Por: Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Más de 60 personas, incluidos diplomáticos de Alemania, Canadá y organismos internacionales han sido evacuados desde Haití a través del puente aéreo que conecta Puerto Príncipe con el Puesto Inter-agencial de Jimaní, mientras las autoridades y organismos internacionales preparan la logística para el envío de ayuda humanitaria.
“Ayer el Programa Mundial de Alimentos pudo proporcionar comidas calientes a unas 13,000 personas desplazadas. Pero el Programa Mundial de Alimentos nos dice que este servicio en Puerto Príncipe podría cerrarse la próxima semana si no se consiguen nuevos fondos”, expresó Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Naciones Unidas adelantó que evacuará a través de República Dominicana a gran parte de los 267 de sus empleados internacionales cuya presencia no es requerida en Haití, pero también enviará a los funcionarios encargados de lidiar con la crisis, de acuerdo con el portavoz del secretario general.
Al reiterar que el puente humanitario está compuesto por el helipuerto de Jimaní y los aeropuertos María Montez, de Barahona, y El Higüero, en Santo Domingo Norte, la Cancillería explicó este viernes que “las aeronaves para estas operaciones serán las contratadas o propias de las instituciones y organismos que realicen evacuaciones”.
Además, recordó que el puente fue habilitado mediante un acuerdo entre ambos países y se renueva cada 15 días.
“Yo le pido a Dios que eso se arregle allá y bien y la gente quiere irse y no puede ir y entonces cuando venga son atracados y pasan mucho trabajo para que la familia busque dinero”, señaló Montani Floneces, comerciante haitiana en Jimaní.
“Buen Haití tiene problemas, pero gracias a Dios hay vida, pero no hay cuarto por todo lo que se pasa es difícil”, añadió Rosa Josebum, negociante haitiana en Jimaní.
Para quienes dependen del comercio en el mercado fronterizo de Malpaso, a unos 90 kilómetros de la capital haitiana, la crisis de Haití también amenaza su subsistencia.
“No se está vendiendo casi nada a la gente de la loma, es que uno le está picando algo, pero la gente que vive allá no están entrando”, sostuvo Florinda Novas, comerciante dominicana en Malpaso, Jimaní.
“Estamos viviendo grandes incertidumbres con este Mercado, este mercado es un mercado que fluye los 7 días de la semana y ustedes ven cómo está fluyendo a paso lento”, expresó Cleidy Alberto, vendedor dominicano en Malpaso, Jimaní.
Al tiempo en que la crisis y los disturbios se agudizan en Haití, la seguridad ha sido incrementada de este lado de la frontera.