x

En Semana Santa ¡Cuide su salud y la de su familia!

Imagen sin descripción

salud en semana santa

Santo Domingo, República Dominicana.- Para muchos la Semana Santa es una oportunidad para tomarse unas pequeñas vacaciones y salir de paseo en familia o con amigos. Sin embargo, para gozar de unas vacaciones saludables durante estas fechas, es importante que cuidemos nuestra salud y la de toda la familia.

Los principales riesgos a la salud que debemos prevenir en estos días son: las infecciones respiratorias, las quemaduras solares, las enfermedades que se transmiten por el consumo de agua contaminada y alimentos en mal estado, la descompensación de la diabetes y la hipertensión arterial, entre otros.

Tome nota de las siguientes recomendaciones y cuide su salud y la de su familia en Semana Santa.

Cuide los alimentos que consume
Durante la Semana Santa muchas personas prefieren los productos crudos del mar, en lugar de alimentos cocidos o fritos y se incrementa el consumo de alimentos en la vía pública o en establecimientos carentes de higiene, por lo que en esta época del año aumentan las enfermedades diarreicas y gastrointestinales, secundarias al consumo de productos del mar o alimentos en mal estado.

Por tal razón es importante tomar medidas precautorias en el consumo de agua y alimentos, tanto en casa como en la calle, así como realizar una preparación higiénica de los mismos, evitar comer en la calle o en lugares poco salubres, beber agua embotellada y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Protéjase del sol
Semana Santa es un tiempo propicio para disfrutar del sol, no obstante, pasar excesivas horas tomándolo, puede ser perjudicial para la salud. Los rayos ultravioleta pueden llegar a ser muy dañinos si no se toman las medidas adecuadas, pueden causar efectos graves en la piel o incluso desencadenar enfermedades graves.

Se debe huir de una exposición prolongada al sol en horas indebidas y sin la protección adecuada, y recordar que un correcto bronceado es sinónimo de buena salud y belleza, pero tomando las debidas precauciones.

Prevenga enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias como la gripe, bronquitis, amigdalitis, pulmonía, neumonía y asma, entre otras, suelen incrementarse también durante esta época. Para prevenirlas se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente durante las noches y madrugadas y consumir frutas y verduras amarillas o anaranjadas, ricas en vitamina “A” Y “C”, como la naranja, toronja, limón, guayaba o zanahoria.

Evite descompensaciones de diabetes e hipertensión arterial
Las personas que padecen Diabetes, hipertensión u obesidad, deben extremar cuidados con las comidas típicas de cuaresma y Semana Santa, ya que durante esta época suele abusarse del consumo de mariscos, postres, bebidas azucaradas y alcohólicas, que provocan descompensación de la glucosa, presión arterial y elevación de colesterol.

Es importante que los pacientes con estas patologías no abandonen sus tratamientos médicos, que realicen ejercicio y no se excedan en el consumo de alimentos ricos en sal y grasas que ponen en riesgo su salud. Quienes presentan estos padecimientos deben evitar los crustáceos como camarón, almejas, pulpo o jaiba que contienen altos niveles de colesterol, o intentar comerlos una sola vez en la semana y en proporciones pequeñas. Es más conveniente el consumo de pescados, que contienen grandes propiedades y son ricos en Omega 3, protector del corazón. Además, se recomienda iniciar la comida con un plato de vegetales.

Comenta con facebook